Marina en México descubre laboratorios clandestinos y decomisa metanfetamina valuada en 30 millones
Se trata del mayor decomiso de metanfetaminas en lo que va del año, en una zona dominada por el Cártel de Sinaloa, por lo que se trataría del sensible golpe al crimen organizado
En hechos distintos, la Secretaría de Marina en México localizó y desmanteló cuatro laboratorios clandestinos con aproximadamente 19,000 libras de metanfetamina en Culiacán, en inmediaciones del poblado “Carricitos”, en Culiacán, zona denominada por el Cártel de Sinaloa.
Según las autoridades, estos aseguramientos representan una afectación económica a la delincuencia organizada de más de 30 millones de dólares.
En un primer evento, se localizó una cueva en el área de laboratorios dentro de la cual se encontró material que podría ser utilizado para manufacturar cargas explosivas, así como minas y artefactos explosivos con una posible capacidad de destrucción para afectar vehículos con niveles de alto blindaje.
En un segundo evento, se logró la localización y desmantelamiento de cuatro laboratorios clandestinos, donde fueron asegurados aproximadamente 19,000 libras de metanfetamina, prácticamente en proceso terminado; además de 14,000 libras de sustancias y precursores químicos, para su posible elaboración, siendo uno de los hallazgos más relevantes en el presente año.
Según datos oficiales, en 2023, la Secretaría de Marina ha asegurado y destruido un total de 92 laboratorios clandestinos, 125 toneladas de presuntas metanfetaminas y 285 toneladas de sustancias y precursores químicos.
De igual manera, por primera vez se localizó un lugar donde se almacena material explosivo que se presume pueda ser usado en contra del personal y vehículos empeñados en tareas de destrucción de estos laboratorios.
Cabe destacar que hasta el corte de los primeros seis meses de 2023,México ha decomisado en lo que va de año 3,800 libras de fentanilo, una cifra récord en la incautación de esta droga que alcanza casi los niveles de lo requisado en todo 2022, cuando se incautaron cerca de 4,400.
Además, este decomiso se anuncia apenas a un día de que el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, mediante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona serrana al sur del Estado de Sonora, incautó un narcolaboratorio en la población de Quiriego.
Sigue leyendo:
– Descubren enorme narcolaboratorio en Sonora donde procesaban toneladas de metanfetaminas
– Profesores y estudiantes de química temen ser reclutados por los cárteles mexicanos para producir drogas.
– Sinaloa, la mayor fábrica de drogas en México donde abundan los narcolaboratorios.