Chris Christie se reunió con el presidente de Ucrania durante un viaje sorpresivo a Kiev
Christie es el segundo nominado por el Partido Republicano para ser candidato a la presidencia en 2024 que visita Ucrania, indicando su apoyo al esfuerzo por repeler los ataques de Rusia
El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie realizó una visita sorpresa a Ucrania el viernes para reunirse con el presidente Volodimir Zelensky y reafirmar su apoyo a los esfuerzos de Estados Unidos para apoyar el país en su lucha contra la invasión de Rusia.
Christie es el segundo aspirante a la nominación republicana para las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2024 que visita Ucrania para expresar su apoyo al país y a su presidente, Volodimir Zelenskyi.
El exvicepresidente de Estados Unidos y también precandidato republicano Mike Pence visitó Kiev el pasado junio para reunirse con Zelensky poco después de la rebelión frustrada de los mercenarios rusos del Grupo Wagner.
Christie llegó el viernes por sorpresa a la capital ucraniana, donde se entrevistó con Zelensky en el palacio presidencial, informaron periodistas de medios que viajaron con el republicano.
Zelensky publicó una foto de sí mismo estrechando la mano de Christie en X, anteriormente conocido como Twitter, el viernes.
“Y es muy importante que el señor Christie comenzara su visita a Ucrania con una visita a Bucha para ver con sus propios ojos la amenaza a la libertad y a todos en el mundo que representa la agresión rusa”, dijo Zelensky en el tuit. “Agradecí a todos los estadounidenses, a todos y cada uno, por su apoyo vital”.
El exgobernador también visitó el monumento de la ciudad de Bucha, a las afueras de Kiev, dedicado a los cerca de 1,000 civiles asesinados en el lugar durante la ocupación rusa al inicio de la guerra.
“Soy defensor de que haya más ayuda para Ucrania”, expresó Christie, quien opinó que Estados Unidos debe estar “en el lado correcto” en esta guerra.
Estados Unidos ha brindado a Ucrania miles de millones de dólares en asistencia militar y de seguridad desde la invasión de Rusia hace más de un año y el presidente Biden a menudo enmarca el extraordinario nivel de apoyo como parte de una lucha existencial por la democracia.
Pero algunos republicanos han expresado críticas sobre esa ayuda.
El actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, opinó durante la campaña de las elecciones de medio mandato del año pasado que el apoyo a Kiev no podía ser un “cheque en blanco”.
Mientras que el expresidente Donald Trump (2017-2021), claro favorito en las primarias republicanas, sugirió la semana pasada que el Congreso debería condicionar el envío de nueva ayuda para Ucrania a los avances en las investigaciones sobre la supuesta corrupción de Hunter Biden, hijo del actual presidente, Joe Biden.
Mike Pence, Chris Christie o la exembajadora ante la ONU Nikki Haley, también precandidata de los republicanos, han sido más contundentes a la hora de defender la asistencia para Ucrania.
Sigue leyendo:
– Chris Christie defendió las investigaciones del fiscal Jack Smith sobre Donald Trump
– El exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie se postula a la presidencia en 2024
– Zelenski asegura que Ucrania se está imponiendo militarmente ante Rusia