Asylum Access: una ONG que toma el liderazgo ante el récord de refugiados en México

Asylum Access México es una ONG que derechos de los refugiados en México desde 2015 y ha sumado sus esfuerzos a los del gobierno para atender a los cientos de miles de inmigrantes en el país

La directora de Asylum Access México, Alejandra Macías, explicó en entrevista el rol que tomarán en la crisis migratoria.

La directora de Asylum Access México, Alejandra Macías, explicó en entrevista el rol que tomarán en la crisis migratoria. Crédito: José Méndez | EFE

CIUDAD DE MÉXICO – En medio de las cifras récord de solicitudes de asilo y refugio en México y la consecuente saturación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), organizaciones civiles han tomado el liderazgo para acoger a los inmigrantes indocumentados y acompañarlos en su proceso legal.

Con 74,764 solicitudes de refugiados recibidas en el primer semestre del año, el coordinador general de la Comar, Andrés Ramírez, reconoció que esperan llegar hasta las 150,000 de solicitudes de asilo o refugio en 2023, lo que supondría la cifra más alta registrada en el país.

Uno de los principales problemas que este incremento ha supuesto para el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), con un presupuesto escueto que limita su capacidad operativa, son los retrasos que ha provocado la acumulación de casos.

El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez.
El coordinador general de la COMAR, Andrés Ramírez, reconoció que se esperan 150.000 casos de refugiados este año. /Foto: Mario Guzmán/EFE
Crédito: Mario Guzmán | EFE

Asylum Access México brinda ayuda con solicitudes de asilo

“El año pasado se terminaron de resolver casos pendientes de 2020, ahora todavía tenemos casos de 2021 y 2022 que siguen sin tener una respuesta, se están demorando muchísimo. Las solicitudes de asilo van en aumento y conforme más aumentan, más tardan en tener respuesta”, explicó en entrevista con EFE la directora de Asylum Access México, Alejandra Macías.

En lo que va del año, en sus siete oficinas distribuidas a lo largo y ancho del país, la organización ha atendido a cerca de 8,000 solicitantes de refugio, especialmente provenientes de Centroamérica.

Las labores de Asylum Access México van desde el monitoreo de los centros de detención migratoria para localizar a posibles solicitantes de refugio hasta la representación legal de los migrantes en las diferentes etapas de su proceso ante la Comar, incluidos los litigios estratégicos en caso de los rechacen.

Salomé Limas, coordinadora del albergue Casa Mambré, de la ONG Asylum Access México.
Salomé Limas, coordinadora del albergue Casa Mambré, de la ONG Asylum Access México. /Foto: Isaac Esquivel/EFE
Crédito: Isaac Esquivel | EFE

Los trabajos que realizan en Casa Mambré en Ciudad de México son más transversales, pues cuentan con un albergue con capacidad para medio centenar de personas donde, además de apoyo legal, también ofrecen servicios médicos y psicológicos.

“Para (los trámites con) la Comar hay un abogado que se encarga de asesorarlos, hacerles las citas para que puedan acudir con la seguridad de que van a ser atendidos”, comentó Salomé Limas, una de las coordinadoras de Casa Mambré.

La vida después del refugio

Las solicitudes de refugio en México crecen mientras aumentan las restricciones para la inmigración en Estados Unidos que ha impuesto nuevas regulaciones migratorias que sancionan a inmigrantes indocumentados y promueven la inmigración legal y reemplazó al Título 42, una norma sanitaria que expulsaba a migrantes con el argumento de la pandemia, con la aplicación del Título 8 y mayores restricciones al asilo legal.

Cientos de inmigrantes esperan regularizar su situación migratoria pidiendo asilo en México.
Cientos de inmigrantes esperan regularizar su situación migratoria pidiendo asilo en México. /Foto: Juan Manuel Blanco/EFE
Crédito: Juan Manuel Blanco | EFE

Ambas trabajadoras humanitarias coincidieron en un diagnóstico: México está convirtiéndose en un país de destino, y no solo de tránsito, para muchos migrantes, por lo que, además de fortalecer el sistema de refugio, es necesario garantizar su inserción social y laboral.

“El país puede estar preparado, o debería estarlo, pero no se hacen planes o políticas públicas para acoger a las personas, y se podrían crear estos mecanismos para que las personas puedan acceder a sus derechos”, incidió Macías.

Con su proyecto Ruta de la Hospitalidad, en Asylum Access colaboran con empresas para asegurar que los refugiados accedan a empleos formales y revaliden sus estudios.

“Buscamos que las personas, mientras están esperando el reconocimiento como refugiadas y después, puedan acceder a un empleo formal para reducir que puedan ser víctimas de algún delito grave como la trata y la explotación sexual o laboral”, subrayó.

En la misma línea, uno de los trabajadores de Casa Mambré se ocupa de elaborar currículos para migrantes y ayudarles a obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), documento fiscal indispensable para trabajar formalmente. 

Por Lluís Lozano

Sigue leyendo:

Una corte de apelaciones permite que se mantengan las restricciones de asilo de la Administración Biden
Solicitudes de asilo en México se desbordan: son la única opción para miles de inmigrantes indocumentados
México instalará el centro binacional para inmigrantes acordado con EE.UU. en Tapachula

En esta nota

Asilo Crisis migratoria México refugiados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain