Los gráficos que muestran el calentamiento récord de los océanos y sus consecuencias para el planeta

Los océanos son un regulador vital para el clima y la temperatura del planeta pero se están calentando con mucha velocidad

Las olas de calor marino han blanqueado y matado arrecifes coralinos.

Las olas de calor marino han blanqueado y matado arrecifes coralinos. Crédito: Getty Images

Los océanos han alcanzado la temperatura más alta jamás registrada, habiendo absorbido el calor del cambio climático, con implicaciones nefastas para la salud de nuestro planeta.

La temperatura diaria promedio de la superficie marina batió el récord de 2016 esta semana, según el servicio de cambio climático de la Unión Europea Copernicus.

Alcanzó 20.96 C. Un registro muy por encima del promedio para esta época del año.

Los océanos son un regulador vital del clima. Absorben el calor, producen la mitad del oxígeno en la Tierra y determinan patrones climáticos.

Las aguas más cálidas tienen menos capacidad para absorber el dióxido de carbono, lo que significa que más del gas que calienta el planeta permanecerá en la atmósfera. También pueden acelerar el derretimiento de los glaciares que fluyen al océano, causando que suba el nivel del mar.

Océanos más calientes y las olas de calor perturban a las especies marinas como peces y ballenas a medida que se desplazan en búsqueda de aguas más frías, desequilibrando la cadena alimentaria. Los expertos advierten que la abundancia de peces podría quedar afectada.

Algunos animales depredadores como los tiburones podrían tornarse agresivos al estar confundidos por las temperaturas más calientes.

“El agua se siente como una bañera cuando te zambulles en ella”, señala la doctora Kathryn Lesneski, que monitorea la ola de calor en el Golfo de México para la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés).

“Se ha dado un amplio blanqueo coralino en los arrecifes someros de Florida y muchos corales ya han muerto”, afirmó.

“Estamos poniendo a los océanos bajo mucho más estrés que en cualquier otro momento en nuestra historia”, dice el doctor Matt Frost, del Laboratorio Marion de Plymouth en Reino Unido, refiriéndose al hecho que la contaminación y la sobrepesca también cambian los océanos.

Gráfico muestra las temperaturas récord

BBC

Los científicos están preocupados por el momento en que se ha roto este récord.

La doctora Samantha Burgess, del Servicio de Cambio Climático Copernicus, explica que marzo debería ser el mes en que los océanos mundiales están más calientes, no agosto.

“El hecho que hemos visto este récord ahora me causa nervios sobre qué tan caliente se puede volver el océano entre ahora y el próximo marzo”, dice.

“Ver lo rápido que sucede este cambio lo hace a uno reflexionar”, comenta el profesor Mike Burrows, que monitorea el impacto en las costas de Escocia con la Asociación de Ciencia Marina Escocesa.

Los científicos están investigando por qué los océanos está tan calientes precisamente ahora, pero dicen que el cambio climático están volviendo los mares más calientes a medida que absorben la mayoría del calor producido por las emisiones de gases tipo invernadero.

“Entre más combustibles fósiles quememos, más exceso de calor será absorbido por los océanos, lo que significa que tomará más tiempo para estabilizarlos y regresarlos a como estaban”, explica la doctora Burgess.

El nuevo récord de temperatura promedio bate el de 2016, cuando la fluctuación climática que ocurre naturalmente con El Niño se encontraba en pleno auge y máxima potencia.

El Niño sucede cuando el agua más cálida sube a la superficie en la costa oeste de Sudamérica, elevando las temperaturas globales.

Otro El Niño ha comenzado, pero los científicos indican que todavía está débil, o sea que se espera que las temperaturas de los océanos suban más del promedio en los meses venideros.

Gráfico muestra las temperaturas alcanzadas por los fenómenos El Niño y La Niña en los últimos 20 años

BBC

El nuevo registro de temperatura le sigue a una serie de olas de calor este año que se han dado en el Golfo de México, el Mediterráneo, el Atlántico Norte y en Reino Unido.

“Las olas de calor marino que estamos viendo se están dando en lugares inusuales donde no las hemos esperado”, dice la profesora Burgess.

En junio, las temperaturas de las aguas en Reino Unido fueron entre 3C y 5C más altas que el promedio, según la Oficina Meteorológica y la Agencia Espacial Europea.

En Florida, EE.UU., las temperaturas de la superficie marina alcanzaron 38,44C la semana pasada, comparable al agua de un jacuzzi.

Normalmente, las temperaturas deberían estar entre 23C y 31C, según NOAA.

Gráfico muestra las olas de calor marino en el mundo

BBC

La frecuencia de las olas de calor marino se duplicó entre 1982 y 2016, y se han vuelto más intensas y largas desde la década de los 80, según un el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés).

Mientras las temperaturas del aire han registrado una alzas dramáticas en años recientes, los océanos se tardan más tiempo en calentarse, aunque hayan absorbido 90% del calentamiento global producido por las emisiones de gases invernadero.

Pero ahora hay señales de que las temperaturas de los océanos están poniéndose a la par.

Una teoría es que mucho del calor se ha almacenado en las profundidades del mar, y ahora este está subiendo a la superficie, lo que es posiblemente relacionado con El Niño, expresa la doctora Karina von Schluckmann de Mercator Ocean International, una organización científica sin ánimo de lucro de información oceánica.

Aunque los científicos han sabido que la superficie marina continuaría calentándose debido a las emisiones de gases invernadero, todavía están investigando exactamente por qué las temperaturas han aumentado tanto con respecto a años anteriores.

Línea

BBC

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

calentamiento global Cambio climático Medio Ambiente
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain