Yellow Trucking cerrará sus operaciones en los próximos meses tras declararse en bancarrota
En el 2022, la compañía manejaba diariamente más de 49,000 envíos por día; sin embargo, las cuantiosas deudas más la amenaza de huelga por parte de los Teamsters, la llevó a ampararse en el capitulo 11
Este lunes una de las más antiguas empresas de transporte de carga de Estados Unidos, Yellow Trucking se declaró en bancarrota apelando al capítulo 11, luego de que por meses estuviera luchando por mantenerse a flote además de una creciente deuda con el sindicato de Teamsters.
La compañía con más casi 100 años, cerrará sus operaciones en los próximos meses y de acuerdo con el tribunal de Delaware, la declaración de quiebra se estima alcance los $10 mil millones de dólares entre activos y pasivos.
Pese a que en su último reporte del 2022, la compañía manejaba diariamente más de 49,000 envíos por día, no obstante en los meses siguientes redujo los envíos a 15,000 diarios. Teniendo una nómina de aproximadamente 30,000 trabajadores en todo el país.
Yellow Trucking tenía problemas económicos
Desde los años anteriores la compañía enfrentaba problemas financieros entre ellos un préstamo por parte del gobierno del expresidente Donald Trump de $700 millones de dólares, como parte de un programa de alivio; sin embargo, esto no fue suficiente para su recuperación.
Por esa razón, ya estaba sobre la mesa la posibilidad de vender la compañía a terceros. Sumando a las deudas unos 50 millones de dólares más que Yellow debía pagar para los beneficios de los trabajadores incluso las pensiones acumuladas.
Para la fecha Yellow tienen al menos 100,000 acreedores y en cálculos generales podría estarse enfrentando a 1,300 millones de dólares en pagos de deuda que de acuerdo con el informe tiene plazo hasta el próximo año.
La huelga de los Teamsters
La primera semana de este mes, al menos unos 22,000 trabajadores representados por Teamsters planeaban ir a huelga, aunque la empresa lo evitó quedaron los descontentos. Yellow alegó que la organización laboral “bloqueaba injustificadamente” sus planes de modernización.
Mientras que por su parte, el presidente general de Teamsters, Sean M. O’Brien señaló que “Yellow ha demostrado históricamente que no podía manejarse a sí mismo a pesar de los miles de millones de dólares en concesiones a los trabajadores y cientos de millones en fondos de rescate del gobierno federal”, dijo.
Sigue leyendo: