Cómo funciona la primera píldora aprobada para la depresión postparto

La brexanolona también ha sido aprobada para este fin, pero debe administrarse mediante inyección intravenosa durante una estancia de 60 horas en un hospital o consultorio médico

Cómo funciona la primera píldora aprobada para la depresión postparto

Crédito: Subbotina Anna | Shutterstock

La Administración de Drogas y Alimentos de EE. UU. ha aprobado la primera píldora que se puede usar específicamente para tratar la depresión posparto, una medida que brindará a las pacientes un acceso más conveniente a medicamentos de acción rápida que abordan casos graves. El anuncio marca un paso vital en el tratamiento de la depresión posparto, una afección debilitante que durante mucho tiempo no ha sido diagnosticada y que a menudo no se aborda.

Tiffany Farchione, jefa de psiquiatría en el Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, describió la depresión posparto como “una afección grave y potencialmente mortal en la que las mujeres experimentan tristeza, culpa, inutilidad e incluso, en casos graves, pensamientos de hacerse daño a sí mismas o su hijo”, en un comunicado. Aproximadamente una de cada siete mujeres que han dado a luz puede desarrollar depresión posparto, según el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos, y el 50 por ciento de los casos no se diagnostican debido a lagunas en la detección o el informe.

La píldora recientemente aprobada, que se conoce como zuranolona y será vendida por Sage Therapeutics con la marca Zurzuvae, se suma a los tratamientos existentes para la depresión posparto. Actualmente, la brexanolona también ha sido aprobada para este fin, pero debe administrarse mediante inyección intravenosa durante una estancia de 60 horas en un hospital o consultorio médico.

La zuranolona actúa mejorando los niveles de alopregnanolona de una persona , un esteroide neuroactivo que puede aumentar durante el embarazo y disminuir abruptamente después. Esas disminuciones pueden provocar síntomas de depresión, incluidos sentimientos de tristeza, falta de energía y, en casos más graves, pensamientos de autolesión y daño a otros.

Se ha descubierto que la zuranolona hace efecto dentro de los tres días posteriores a la ingestión y tiene un impacto positivo que duró semanas después en los estudios. Eso lo hace diferente de los antidepresivos generales que también se recetaron para tratar la depresión posparto en el pasado, como Zoloft y Cymbalta, que generalmente funcionan aumentando los niveles de serotonina de una persona. Esos, sin embargo, tienden a funcionar mucho más lentamente y pueden requerir varias semanas para surtir efecto.

Sigue leyendo:
• 5 beneficios de bañarte con agua caliente para tu salud
• 8 formas de manejar la ansiedad de alto funcionamiento, según una terapeuta
• Qué pasa en tu cuerpo cuando te sumerges en agua con hielo, según un médico internista

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain