Muere en ataque armado el “R-18”, líder del Cártel de Sinaloa que dominaba el estado de Colima

Jorge Raúl Rosales Cristerna, Alias el “R-18”, era gente del Mayo Zambada y mantenía una violenta guerra contra el Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Colima

Violencia en México

El delincuente viajaba a bordo de una camioneta junto a tres personas más, una de ellas su esposa. Crédito: Herika Martínez | AFP / Getty Images

Un hecho violento se registró en la ciudad de Mazatlán, ubicada en el estado de Sinaloa, al desatarse una balacera que dejó tres personas muertas y una mujer herida. Uno de los abatidos fue Jorge Raúl Rosales Cristerna, Alias el “R-18”, líder criminal del Cártel de Sinaloa que dominaba el estado de Colima.

De acuerdo con el medio local Ríodoce, el capo viajaba a bordo de una camioneta junto a tres personas más, una de ellas su esposa, quien quedó malherida y fue trasladada a un hospital particular para recibir atención médica. En la parte trasera del vehículo quedaron los cuerpos de otros dos hombres.

Reportes policiacos señalan que en el lugar del enfrentamiento también fue encontrada otra camioneta que aparentemente fue abandonada por los agresores. Fuentes confirmaron que los tripulantes tenían identificaciones oficiales de Jalisco y las placas de circulación de los vehículos también son de ese estado mexicano.

¿Quién era el “R-18”?

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha tenido un crecimiento importante y rápido en México, convirtiéndose en el principal rival del Cártel de Sinaloa. El “R-18” estaba encargado de controlar la plaza en el estado de Colima, donde se enfrentó a su máximo némesis, por ello se le acusa de provocar hechos violentos en dicha entidad.

Además, se señala que a Jorge Raúl Rosales Cristerna le fue encargada la ejecución de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho” y líder del CJNG, por órdenes de Ismael “El Mayo” Zambada.

Para lograr su objetivo, el “R-18” realizó varios crímenes que le valieron otro apodo, “El señor oscuro”, medios locales informan que sostuvo reuniones con líderes criminales de otros peligrosos cárteles, como La Familia Michoacana, el objetivo era aliarse y sacar del negocio de las drogas al CJNG.

Hace cinco años, en 2018, Rosales Cristerna fue detenido en el estado de Jalisco, se le acusó de delitos de narcotráfico y por su peligrosidad fue trasladado al Estado de México bajo un fuerte dispositivo de seguridad. Ingresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, pero fue liberado tiempo después, sin conocerse las causas.

Sigue leyendo:
Masacre en partido de futbol en Guerrero: Asesinan a líder criminal en el campo de juego y a dos personas más.
Enfrentamiento entre narcos provocó terror en Michoacán y dejó cuatro muertos.

En esta nota

Cartel de Sinaloa Ejecuciones en México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain