Votantes de Ohio rechazaron una propuesta del Partido Republicano que habría dificultado la protección del derecho al aborto

Los legisladores republicanos de Ohio querían que los votantes hicieran más difícil enmendar la constitución estatal, antes de una votación sobre el derecho al aborto

Los votantes participaron en una elección especial en Ohio el 8 de agosto de 2023.

Los votantes participaron en una elección especial en Ohio el 8 de agosto de 2023. Crédito: Archivo/Andrew Spear | Getty Images

Los votantes de Ohio rechazaron el martes una medida que habría dificultado la modificación de la constitución estatal antes de una votación que debe realizarse en noviembre de 2023 en el estado para que se decida si se garantiza o no el derecho al aborto.

Durante más de un siglo, los habitantes de Ohio han podido enmendar la constitución estatal con una mayoría simple. La medida fallida habría cambiado ese umbral al 60%.

Con alrededor del 77% de los votos contados el martes por la noche, el 56.5% votó en contra de la propuesta, mientras que el 43.5% la apoyó. The Associated Press proyectó que la medida fracasaría.

Los legisladores estatales republicanos decidieron tratar de dificultar la reforma de la constitución mientras los defensores de los derechos reproductivos recogían firmas de apoyo esta primavera para que se vote una medida en noviembre de 2023 que garantizaría el acceso al aborto en Ohio.

Debido a lo que está en juego, las elecciones del martes se convirtieron en una lucha de poder sobre el aborto, que se espera que vuelva a ser un tema decisivo en las elecciones de 2024.

Los líderes republicanos de Ohio fueron claros en cuanto a que querían que la medida del derecho al aborto fuera más difícil de aprobar, pero también aceptaron hacer la propuesta de manera más amplia, argumentando que las modificaciones a la constitución estatal deberían tener un apoyo abrumador.

Quienes se oponen a cambiar las reglas calificaron la medida de antidemocrática y dijeron que la nación se basa en la idea del gobierno de la mayoría.

La medida fue el único elemento en la boleta electoral y la participación temprana fue alta. Más de 600.000 personas votaron anticipadamente, más del doble de las que votaron anticipadamente en las primarias de mayo de 2022 para el Senado de Estados Unidos.

En el mismo día en que la Corte Suprema anuló el derecho constitucional al aborto, en Ohio entró en vigor una prohibición del aborto después de que se detecte actividad cardíaca fetal, lo que puede ocurrir a las seis semanas de embarazo, cuando muchas mujeres desconocen aún que están embarazadas.

Pero casi tres meses después, en septiembre de 2022, un juez del condado de Hamilton bloqueó la prohibición del aborto y una demanda se está abriendo camino en los tribunales.

Sigue leyendo:

• Mujeres de Texas testificaron en demanda sobre las leyes estatales que restringen el derecho al aborto
• Juez suspende indefinidamente prohibición de aborto de seis semanas en Ohio
• Hombre es condenado a cadena perpetua por violación de niña de 10 años de Ohio que luego buscó abortar en Indiana

En esta nota

Derecho al aborto Ohio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain