window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Prisión de San Diego mantiene aislado a “El Caimán”, miembro del CJNG recién extraditado

Edgar Herrera Pardo, alias “El Caimán” es señalado de ser líder de “Los Cabos", uno de los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación

Edgar Herrera Pardo

El narcotraficante fue capturado en 2019 en el estado mexicano de San Luis Potosí. Crédito: Fiscalía de San Luis Potosí | Cortesía

Hace unos días se realizó la extradición a Estados Unidos de Edgar Herrera Pardo, alias “El Caimán”, quien es señalado de ser líder de “Los Cabos”, uno de los brazos armados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Su primera audiencia ya se llevó a cabo en una prisión de San Diego, California, donde está recluido y le fueron negadas todas las peticiones que su defensa realizó.

De acuerdo con el Semanario Zeta, lo primero que se le negó fue el derecho a fianza, el capo deberá permanecer en la penitenciaría en lo que se lleva a cabo el proceso penal en su contra, pues EE.UU. lo acusa de tráfico de toneladas aún no especificadas de heroína y de planear más de 150 asesinatos en Tijuana, en el estado mexicano de Baja California, de los cuales dos de sus víctimas eran ciudadanos estadounidenses.

Otra petición que se le negó fue la de convivir con el resto de la población carcelaria, por lo que “El Caimán” seguirá aislado en la prisión, pese a que su abogado defensor solicitaba mejorar las condiciones de su estancia en la penitenciaria, ya que además carece de exposición a la luz solar. En la audiencia se respondió que sería difícil cambiar su situación en las primeras fases del proceso, debido a que se debe garantizar su seguridad.

“El Caimán” escuchó la resolución de la jueza Michelle M Petit con ayuda de un traductor, usando lentes, con una recortada barba de candado y siendo el único procesado que vistió completamente de rojo con la leyenda Inmate WRDF SD, (Interno del Centro de Detención Región Occidente de San Diego).

Cabe señalar que Edgar Herrera Pardo era uno de los objetivos prioritarios de la justicia estadounidense por ser considerado uno de los líderes del CJNG, además de uno de los hombres más cercanos a Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, máximo líder y fundador de la peligrosa organización criminal.

Pese a que su captura se logró en 2019 en el estado mexicano de San Luis Potosí, hasta el pasado 2 de agosto se llevó a cabo su extradición a Estados Unidos, debido a que la Corte Federal del Distrito Sur de California lo requería por los delitos de asociación delictuosa y contra la salud.

Sigue leyendo:
EE.UU. sanciona a tres narcotraficantes del Cártel de Sinaloa relacionados al tráfico de fentanilo.
Esposa del Mencho, líder del CJNG recibirá atención médica en prisión ante una enfermedad terminal.

En esta nota

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) Extradición a Estados Unidos Narcotráfico
Contenido Patrocinado