¿El Chapo Guzmán sufre crisis mental? Grafóloga mexicana analizó las cartas del narco escritas desde prisión

Un análisis a la caligrafía de Joaquín "El Chapo" Guzmán revela que es una persona minuciosa que constantemente está alerta, y que no olvida tan fácilmente

Joaquín "El Chapo" Guzmán

Joaquín "El Chapo" Guzmán fue condenado a cadena perpetua en Estados Unidos. Crédito: DEA | Cortesía

Joaquín “El Chapo” Guzmán es uno de los narcotraficantes más conocidos no solo en México, su país natal, sino en todo el mundo, pues las acciones que realizó cuando estaba al frente del Cártel de Sinaloa hicieron que cobrara notoriedad, pero lo que más lo colocó en el ojo público fueron sus fugas de prisión, situación que cambió al ser extraditado a Estados Unidos, donde purga una sentencia de dos cadenas perpetuas.

La libertad que con tanto esmero recuperó cuando se fugó en México es algo que ahora solo está en sus sueños, pues su estancia en la prisión ADX Florence está muy alejada de los lujos que tuvo, y el capo ha alegado que es víctima de violaciones a sus derechos humanos, esto lo ha hecho a través de cartas, las cuales fueron analizadas por una grafóloga mexicana.

Al respecto, el diario Milenio publicó el análisis que Maryfer Centeno hizo a una de las misivas que el Chapo envió al juez Bryan M. Cogan. Lo primero que la grafóloga dijo al leer la carta fue: “Está muy mal”. También calificó como “impresionante” el declive mental que el exnarcotraficante ha tenido en estos cuatro años desde que está en la prisión estadounidense.

Y es que, más allá del modelo caligráfico que aprendió, su escritura se percibe temblorosa, lo que implica que atraviesa por un periodo de dudas y contrariedad, según lo expuesto en entrevista con Milenio. Centeno añadió que Guzmán está experimentando problemas psicológicos y una importante alteración en su estado de ánimo.

La crisis mental por la que el Chapo atraviesa está dominada por la desesperación y altos niveles de ansiedad. Su escritura denota incertidumbre, pero también depresión.

¿Qué más revela su escritura?

En sus escritos el exlíder criminal refleja lo que él mismo ha dicho, que solo estudió hasta segundo año de primaria, pues tiene muchas faltas de ortografía, pero su caligrafía muestra que es una persona minuciosa que constantemente está alerta.

La grafóloga señaló que su letra en las recientes cartas presentan una inclinación hacia la derecha, lo que habla sobre un proceso de adaptación a la situación jurídica en la que se encuentra. No obstante, el tamaño de sus trazos reflejan la seguridad y confianza que tiene en sí mismo.

Su escritura tiende a ser angulosa, lo que denota que es una persona que es “muy dura” al momento de tomar decisiones, además, al estar muy junta refleja que tiene problemas con la autoridad, que necesita ser líder y aunque no olvida fácilmente es agradecido. Mientras que sus letras redondeadas son el reflejo de una persona amable y comprometida, pero muy rencorosa.

Sigue leyendo:
Tras la captura de Ovidio Guzmán, el Cártel de Sinaloa ordenó cobrar todas las deudas en EE.UU. lo más pronto posible.
¿Podrá Emma Coronel visitar al Chapo cuando concluya la prisión domiciliaria?

En esta nota

Chapo Guzmán Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain