Irán traslada a 5 prisioneros de EE.UU. a arresto domiciliario como un paso en un intercambio por su liberación

Cinco estadounidenses detenidos eventualmente podrán salir de Irán a cambio de que Teherán obtenga acceso a $6 mil millones para fines humanitarios y a que Estados Unidos libere a varios iraníes encarcelados

El secretario de Estado Antony Blinken confirmó que se pudo hablar con los 5 estadounidenses detenidos en Irán.

El secretario de Estado Antony Blinken confirmó que se pudo hablar con los 5 estadounidenses detenidos en Irán. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

Cinco estadounidenses que habían estado encarcelados en Irán ahora están bajo arresto domiciliario, el primer paso en un complicado acuerdo entre Estados Unidos e Irán que incluiría hacer que Teherán tenga acceso a $6 mil millones de dólares en fondos iraníes congelados en Corea del Sur a cambio del regreso de los estadounidenses a Estados Unidos, según CNN.

Cuatro de los estadounidenses, Siamak Namazi, Emad Shargi, Morad Tahbaz y un cuarto estadounidense que no ha sido identificado públicamente, fueron sacados el jueves de la notoria prisión de Evin en Teherán, confirmó la Casa Blanca.

El quinto estadounidense, que tampoco ha sido identificado públicamente, ya estaba bajo arresto domiciliario, según una fuente familiarizada con las negociaciones.

Una negociación compleja

La fuente citada por CNN describió el desarrollo del jueves como “un paso alentador”, y señaló que hay “una hoja de ruta que básicamente se ha acordado”. Sin embargo, dijeron que “hay una serie de cosas aquí que aún deben resolverse” en el posible acuerdo para traer a los estadounidenses a Estados Unidos.

Entre la hoja de ruta se encuentran los planes para hacer que $6 mil millones de dólares en fondos iraníes que han estado en una cuenta restringida en Corea del Sur estén más fácilmente disponibles para el “comercio no sancionable” de bienes como alimentos y medicinas trasladándolos a “una cuenta restringida en otro lugar”.

La fuente dijo que esto no daría nuevos fondos a Irán y señaló que esos fondos se encuentran actualmente en cuentas de Corea del Sur y pueden usarse con fines humanitarios y de comercio no sancionable. Ha habido desafíos en la conversión de la moneda coreana.

También se espera que haya un componente de intercambio de prisioneros en el acuerdo, aunque la fuente dijo que “ningún prisionero retenido en EE.UU. será liberado a cambio de que estos estadounidenses pasen a arresto domiciliario”.

La Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas dijo en un comunicado que “como parte de un acuerdo de cooperación humanitaria mediado por un tercer gobierno, Irán y Estados Unidos acordaron liberar e indultar recíprocamente a cinco prisioneros”.

“El traslado de estos presos fuera de prisión marca un paso inicial significativo en la implementación de este acuerdo”, dijeron.

“Hay una especie de proceso paso a paso que se va a desarrollar. Entonces, el primer paso es sacar a nuestra gente de la cárcel”, dijo la fuente. Irán no “obtendrá ningún beneficio” de inmediato el jueves, dijo la fuente familiarizada con las negociaciones.

“Va a pasar un período de semanas” antes de que los cinco estadounidenses puedan regresar a los EE. UU., agregó la fuente, señalando un plazo de septiembre. La fuente no entró en detalles específicos sobre los próximos pasos y dijo que era “demasiado pronto” para hacerlo.

La fuente familiar dijo a los periodistas que Estados Unidos fue “muy claro con los iraníes en cuanto a que, para llegar a cualquier parte, los estadounidenses tienen que salir de la prisión de Evin”.

El Departamento de Estado habló con los estadounidenses

El secretario de Estado Antony Blinken dijo el jueves que el Departamento de Estado había hablado ese día con los cinco estadounidenses detenidos injustamente.

“Creo que están, sobra decirlo, muy felices de estar fuera de prisión”, dijo el principal diplomático estadounidense en una conferencia de prensa conjunta con la secretaria de Relaciones Exteriores de México en el Departamento de Estado.

“No quiero adelantarme a su conclusión, porque hay más trabajo por hacer para llevarlos a casa”, dijo Blinken. “Creo que este es el principio del fin de su pesadilla y la pesadilla que han experimentado sus familias”.

La Administración de Biden descartó que la negociación incluyera también la reanudación del pacto nuclear de 2015, del que se salió el gobierno de Donald Trump (2017-2021) y tras lo cual Teherán aceleró el enriquecimiento de uranio. 

Sigue leyendo:

Estados Unidos emite sanciones contra Rusia e Irán por detenciones injustas de estadounidenses
El joven ejecutado en Irán al que solo le dieron 15 minutos para defenderse de la pena de muerte
Baquer Namazi: liberan al estadounidense que estaba detenido en Irán desde 2016

En esta nota

Departamento de Estado Irán La Casa Blanca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain