La Opinión Hoy: Dodgers rinden homenaje al “Toro” Valenzuela
La "Fernandomanía" vuelve a Dodger Stadium, ya que la franquicia angelina anunció que retirará de la institución el mítico número 34 que "El Toro de Etchohuaquila" usó durante su glorioso paso por las Ligas Mayores.
Los Dodgers de Los Ángeles rindieron homenaje a Fernando Valenzuela, uno de los mejores pitchers que ha tenido la organización y que causó una gran emoción en su época.
La franquicia de los Dodgers retiró el número 34 de Valenzuela durante la ceremonia antes del juego entre los Dodgers y los Rockies de Colorado en el Dodger Stadium.
La “Fernandomanía” fue parte una vez más del estadio Chavez Ravine para exaltar al lanzador mexicano. Valenzuela fue una de las sensaciones por su gran labor y forma de pitchar en su época con los Dodgers.
El Toro Valenzuela también tuvo un homenaje en el Ayuntamiento en el que recibió una distinción del Consejo Municipal de Los Ángeles donde se declaró al 11 de agosto como el Día de Fernando Valenzuela.
El nativo de Navojoa pasó 11 años con los Dodgers donde obtuvo seis selecciones al Juego de Estrellas, ganó el Premio Novato del Año, un premio Cy Young, seis selecciones al Juego de Estrellas, un Bate de Plata y un Guante de Oro.
También ganó un anillo de Serie Mundial en 1981 en una serie ante los Yankees de Nueva York.
“Ser parte de un grupo que incluye a tantas leyendas es un gran honor”, expresó Valenzuela. “Para los aficionados – el apoyo que me han dado como jugador y trabajando para los Dodgers – esto también es para ellos. Me alegro por todos los seguidores y por toda la gente que ha seguido mi carrera. Van a estar muy emocionados de saber que mi número 34 va a ser retirado”.
La Fernandomanía en Los Ángeles
La Fernandomanía fue un fenómeno que se produjo en Los Ángeles en 1981, debido al éxito de Fernando Valenzuela. Valenzuela se convirtió en un ídolo para los hispanos en Los Ángeles, y su popularidad ayudó a aumentar la audiencia del béisbol en la comunidad hispana.
La Fernandomanía fue un momento importante en la historia del béisbol, y ayudó a popularizar el juego en una nueva audiencia. Fernando Valenzuela es un ícono del béisbol en México, y su legado perdurará por muchos años.
Valenzuela se unirá a los siguientes jugadores con su número retirado en los Dodgers: Pee Reese (#1), Tommy Lasorda (#2), Duke Snider (#4), Gil Hodges (#14). Jim Gilliam (#19), Don Sutton (#20), Walter Alston (#24), Sandy Koufax (#32), Roy Campanella (#39), Jackie Robinson (#42), Don Drysdale (#53).
Solo Valenzuela y Jim Gillian son los miembros que tendrán su número retirado sin haber entrado al Salón de la Fama de Cooperstown.
Seguir leyendo: