Preocupación tras asalto en turba contra exclusiva tienda en Glendale

Temen que se presente una ola de atracos grupales a otros comercios en el condado de Los Ángeles

Imágenes de la tienda Yves St. Laurent saqueada el año pasado en Glendale, California. (Araceli Martínez/La Opinión)

Imágenes de la tienda Yves St. Laurent saqueada el año pasado en Glendale, California. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez | Impremedia

El asalto cometido a plena luz del día, alrededor de las 4:50 de la tarde del martes 8 de agosto, por una turba de unos 30 individuos en la exclusiva tienda Yves Saint Laurent del mall The Americana at Brand en la ciudad de Glendale, dejó preocupación y el temor de que este tipo de atracos grupales perpetrados de manera relámpago se repitan.

“La policía está revisando los videos del robo y algunas personas identificaron los vehículos en los que huyeron los asaltantes, y aunque había personal de seguridad privada y agentes de la policía alrededor, es difícil actuar cuando un robo es realizado por una turba, y además tampoco se quiere herir al público que no tiene nada que ver”, dijo el concejal de Glendale, Ara Najarian, entrevistado por La Opinión.

Sin embargo, reconoce que hay consternación en la comunidad porque no quieren que un robo en masa y bien calculado contra el comercio se vuelva a presentar.

“Queremos que la gente esté tranquila sabiendo que esto no va a volver a pasar”, dice. 

El pasado 8 de agosto en un abrir y cerrar de ojos, una turba en desbandada arrasó con las prendas que la lujosa tienda Laurent tenía en exhibición para la venta al público. El temerario grupo de atracadores desapareció tan súbitamente como llegó a consumir el veloz atraco.

De acuerdo a la policía de Glendale, los sospechosos huyeron a pie y en numerosos vehículos después de robar ropa y mercancía. Y aunque todavía el robo masivo está en investigación, estiman que las pérdidas son de aproximadamente $300,000.

Si bien los oficiales llegaron al lugar dos minutos después de recibir la llamada al 911, no pudieron detener a los sospechosos.

Rick Caruso, dueño del mall The Americana at Brand anunció una recompensa por hasta $50,000 por información que lleve al arresto y condena de los atracadores.

El concejal Najarian dice que el grupo de asaltantes se observaba en el video bastante relajado, porque saben que si los capturan no irán a la cárcel. “El mismo día, saldrían libres, y realmente no les importan que su récord se vea afectado”.

Descartó que pudiera tratarse de una especie de robo tipo protesta social contra una tienda lujosa. “Simple y sencillamente fue un descarado robo, y es la primera vez que tenemos un robo cometido por una turba en un comercio de Glendale”, dijo el también exalcalde de Glendale.

En su reporte, la policía de Glendale reveló que los asaltos consumados por turbas de delincuentes involucran a grandes grupos de individuos que de manera coordinada arriban corriendo a una tienda, toman por sorpresa al personal y se apoderan del lugar, al tiempo que agarran toda los artículos que pueden y huyen rápidamente en múltiples vehículos.

“Este tipo de actividad criminal no será tolerado en Glendale. El Departamento de Policía investigará todos las pistas y utilizará cualquier recurso disponible para aprehender a los responsables y hacer justicia”, dijo el jefe de la policía de Glendale, Manny Cid.

Advirtió que habrá más presencia policiaca alrededor del centro de Glendale.

“Nuestro compromiso con la seguridad de los residentes, negocios y visitantes es nuestra prioridad principal, y continuamos unidos contra la actividad criminal que amenaza nuestra estabilidad”.

Ya ha pasado en la ciudad de LA

Fue en el 2021, días antes de Acción de Gracias, cuando se desató una oleada de asaltos en turba en Los Ángeles en tiendas de lujo como en el mall Beverly Center y Nordstrom en Canoga Park.

El asalto en grupo en Canoga Park se llevó a cabo en el mall de Westfield Topanga & The Village en Nordstrom. El guardia de seguridad de la tienda no detuvo a los atracadores en grupo ya que le rociaron spray de autodefensa.

Días más tarde otro grupo irrumpió en la tienda Nordstrom en el Grove Mall de Los Ángeles, rompieron una ventana y se llevaron miles de dólares en mercancías.

En otro asalto, seis personas entraron a una farmacia CVS en la cuadra 5800 de la avenida South Vernon en el sur de Los Ángeles, y robaron tres cajas registradoras, llevándose un total de $5,800 en dinero en efectivo.

Qué está pasando

El comandante del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD), German Hurtado dijo que en este tipo de robos perpetrados por turbas de delincuentes, intervienen varios factores para propiciarlos.

“Puede ser la crisis económica, pero los chamacos que se juntan para robar cosas caras no lo hacen por hambre, lo hacen para venderlas y sacar algún dinero, o simplemente para usarlas ellos mismos”, considera.

Coincide con el concejal Najarian al decir que tiene mucho que ver el hecho de que las leyes actuales son muy ligeras. “Estas personas saben que si la policía los agarra, no les van a hacer nada, y tampoco tienen que pagar fianza para salir libres por la política de cero fianza. Así que tenemos la tormenta perfecta para que este tipo de robos se cometan en la ciudad y en el condado”.

A eso hay que agregarle que si el robo es por menos de $1,000, los asaltantes no van a la cárcel, comenta; pero además subraya que otro factor que influye es no hay suficientes policías.

“En la ciudad de Los Ángeles, necesitamos 10,000 y somos menos de 8,000, y ahora nos encontramos que la gente ya no quiere ser policía por todo lo negativo que ha salido sobre nuestra profesión, pero también porque ser policía es muy peligroso”.

Dice que la confianza que se les ve a los atracadores en grupo en el asalto masivo en Glendale, demuestra que ya tienen experiencia y no es la primera vez que lo hacen.

“El problema con este tipo de robos es que les dan idea a otros para hacer lo mismo.Por eso es que preocupa que se vayan a repetir en otras partes; y es muy fácil para ellos robar en malls que son abiertos. Aunque también estamos viendo estos robos en tiendas como Target, Home Depot, malls cerrados y joyerías”.

Si bien, el comandante Hurtado dice que ha bajado el crimen violento, hay mucha gente robando en las tiendas, y por eso hemos visto la proliferación de vitrinas con candados, que solo los empleados las pueden abrir con llave.

El comandante del LAPD añade que el aumento en el consumo de drogas y alcohol también es un factor que contribuye al aumento de los robos al comercio que tenemos ahora.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain