Republicanos se resisten a defender boyas con púas en Río Grande, pero critican demanda contra Texas

El Gobierno de Texas logró el respaldo de más de una veintena de congresistas republicanos quienes afirman desmarcarse del debate sobre la instalación de boyas con púas en el Río Grande, pero introdujeros documentos "amigo" a favor del gobernador texano

El Gobierno de Texas defiende la instalación de boyas con púas en el Río Grande.

El Gobierno de Texas defiende la instalación de boyas con púas en el Río Grande. Crédito: Brandon Bell | Getty Images

Un grupo de más de 20 congresistas republicanos entregaron un documento en la Corte de Distrito Oeste de Texas, para respaldar al Gobierno de Greg Abbott en su pleito legal para defender las boyas con púas instaladas en el Río Grande.

Aunque los congresistas, entre los que se encuentran Jodey C. Arrington y Brian Babin, ambos de Texas, afirman no tomar una postura sobre las boyas que buscan impedir el paso de inmigrantes, su defensa abona a los alegatos del republicano Abbott.

“En esta etapa inicial del litigio, el Gobierno federal no ha hecho ningún intento serio de [demostrar la navegabilidad del río]”, dice el documento judicial consultado por este diario. “En cambio, el Gobierno [de Joe Biden] señala una carta de 1984 (que a su vez parece basarse en un hallazgo de la Guardia Costera de 1947) que sostiene que la totalidad del río Grande en Texas es navegable”.

La Administración Biden demandó al Gobierno de Abbott por negarse a retirar las boyas con púas que han afectado físicamente a inmigrantes, según reportes de medios locales.

En julio de 2023, Abbott decidió ampliar su Operación Estrella Solitaria contra inmigrantes, al mandar colocar cable con púas y unas boyas con púas en el Río Grande.

El documento enviado por los congresistas republicanos señala que el objetivo es “alentar” a inmigrantes a cruzar por puntos de entrada, en lugar cruzar el río “ilegalmente”.

“El Departamento de Justicia de los Estados Unidos respondió con esta demanda, alegando que esas boyas eran obstrucciones no permitidas a las aguas navegables en violación de la Ley de Ríos y Puertos […] y debe eliminarse”, dice el documento.

Según los republicanos su “amici”, que es un documento legal a favor de Abbott, “no participa en el debate político”.

“Amici escribe, por separado, para abordar cuestiones importantes sobre la prueba que los tribunales deben aplicar al establecer la jurisdicción federal en virtud de la Ley, un estatuto que se puede aplicar contra los estadounidenses comunes en contextos menos políticamente cargados”, según los congresistas.

Los republicanos incluso señalan que, hasta ahora, la postura de la Administración Biden podría derivar incluso en un caso ante la Corte Suprema.

El Gobierno de México se ha sumado al reclamo contra Abbott, luego de la muerte de dos inmigrantes en el Río Grande, pero el gobernador republicano ha rechazado que esos fallecimientos tengan relación con su estrategia contra inmigrantes.

“Lo que esta historia no dice es que informé a Biden, hace casi un año, sobre la autoridad constitucional de Texas para asegurar la frontera”, dijo Abbott al referirse a un reporte del Dallas News sobre las muertes. “También ignora el hecho de que las boyas utilizadas por Texas no provocaron el ahogamiento de los 2 cuerpos“.

Varias organizaciones civiles han expresado su rechazo a las políticas de Abbott contra los inmigrantes, enfocadas a su persecución.

Sigue leyendo:
El Departamento de Justicia busca una orden judicial preliminar en su caso contra Texas por barreras de boyas en Río Grande
AMLO acusa a Greg Abbott de hacer “populismo ramplón” y “politiquería” tras colocar boyas en el Río Bravo
Texas puede enfrentar una demanda del Departamento de Justicia por la barrera de boyas en el río Grande

En esta nota

Greg Abbott Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain