Drones con explosivos, los nuevos sicarios del narco en México
Los drones armados se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los cárteles, ya que les permiten llevar a cabo ataques sorpresa, espionaje y vigilancia
Aunque varios estados de México son azotados por la violencia producida por el crimen organizado, hay regiones en donde se libran luchas más encarnizadas por parte del narco, ya que en ellas se incorpora armamento más letal, así como tácticas terroristas.
Los cárteles cuentan con brazos armados compuestos por decenas o cientos de sicarios, sin embargo, ahora están optando por la tecnología a través de drones con explosivos. Los ataques con estos artefactos son cada vez más comunes en diversos municipios de Michoacán y Guerrero.
Pero no son las únicas entidades mexicanas donde se han registrado ataques con drones, pues también han sido detectados en los estados de Guanajuato, San Luis Potosí, Tamaulipas, Chiapas, Jalisco y Baja California.
De acuerdo con el diario Reforma, el Ejército Mexicano ha decomisado 23 drones que iban a ser utilizados en ataques con explosivos, 12 han sido detectados en Tepalcatepec, dos en Aguililla, uno en Apatzingán y otro en Cotija, todo esto en Michoacán.
Ataques con drones
En varios estados se han desplegado intensos operativos para luchar contra la inseguridad, los cárteles se han ajustado a la situación y usan a los drones para acabar con sus objetivos. En estos ataques los civiles quedan en medio y pueden resultar afectados.
Las últimas agresiones en donde se utilizaron estos dispositivos han dejado daños a viviendas y vehículos, además de personas inocentes heridas, lo que provoca temor entre los habitantes, quienes en ocasiones no encuentran en dónde refugiarse.
Los nuevos sicarios
Los drones armados pueden ser controlados de forma remota y utilizados por grupos criminales para llevar a cabo ataques, vigilancia o actividades ilícitas.
En México, los cárteles del narcotráfico han empezado a utilizar drones armados para incrementar su poder de combate y enfrentarse a las fuerzas de seguridad. Esta nueva táctica ha generado preocupación entre las autoridades, ya que representa un desafío adicional en la lucha contra el crimen organizado.
Los drones armados se han convertido en una herramienta de gran utilidad para los grupos criminales, ya que les permiten llevar a cabo ataques sorpresa, espionaje y vigilancia. Además, estos dispositivos pueden ser equipados con armas de fuego y explosivos, lo que aumenta su capacidad destructiva.
Según el diario El Economista, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana están entre los grupos criminales que usan drones, especialmente en Michoacán y Guerrero. Aunque también el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Golfo han encontrado en los dispositivos grandes aliados para cometer sus crímenes.
Sigue leyendo:
– Drones, misiles y minas terrestres: El armamento de guerra con el que el CJNG siembra el terror en México.
– El Cártel Jalisco Nueva Generación tiene una célula especializada en drones.