Buque de guerra ruso dispara tiros de advertencia contra barco de carga en el Mar Negro

Desde que Rusia echó por tierra un acuerdo de granos negociado por la ONU que aseguraba que Ucrania pudiera llevar sus productos agrícolas al mercado a través del Mar Negro, advirtió que consideraría que todos los barcos como enemigos

Buque de guerra ruso dispara tiros de advertencia contra barco de carga en el Mar Negro

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo, con su principal ruta de tránsito por el Mar Negro.  Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV | AFP / Getty Images

El Ministerio de Defensa ruso dio a conocer que un buque de guerra ruso disparó tiros de advertencia contra un buque de carga con bandera de Palau que se dirigía al puerto ucraniano de Izmail.

El ministerio dijo que los disparos se debieron a que el capitán del Sukru Okan había ignorado las órdenes del buque de guerra de que se detuviera. Después de disparar los tiros, el ejército ruso descendió de un helicóptero al buque de carga.

De acuerdo a información de agencias internacionales, Rusia dijo que su patrullero Vasily Bykov había disparado “Para detener por la fuerza el buque, se abrió fuego de advertencia con armas automáticas”.

Sin embargo, “después de que el grupo de inspección completó su trabajo a bordo, el Sukru Okan continuó su camino hacia el puerto de Izmail”, dijo el Ministerio de Defensa.

Ucrania y Occidente dicen que las medidas de Rusia equivalen a un bloqueo de facto de los puertos ucranianos que amenaza con cortar el flujo de trigo y semillas de girasol de Ucrania a los mercados mundiales.

Rusia y Ucrania son dos de los principales productores agrícolas del mundo y los principales actores en los mercados de trigo, cebada, maíz, colza, aceite de colza, semillas de girasol y aceite de girasol. Rusia también es dominante en el mercado de fertilizantes.

De ahí que líderes del mundo hacen un llamado a Rusia para que se reintegre en un acuerdo bajo el cual Ucrania pudo entregar sus granos de manera segura en el mundo, lo que estabilizó el precio de los alimentos.

Funcionarios humanitarios y gubernamentales han advertido de las graves consecuencias de la decisión tomada por Rusia el 17 de julio de dejar de participar en la iniciativa de las Naciones Unidas para la circulación de granos en el mar Negro.

Sigue leyendo:
– “Occidente difunde la rusofobia”: el nuevo libro escolar en el que Moscú justifica la invasión de Ucrania
– Guerra en Ucrania: quiénes son los tártaros de Crimea y por qué juegan un rol clave en la resistencia contra las tropas rusas
– “Vivo en un estado de miedo constante”: el terror de los hombres rusos de ser enviados a Ucrania debido a una nueva ley de reclutamiento

En esta nota

Conflicto Rusia Ucrania Rusia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain