Síndrome de alfa-gal o alergia a la carne: cómo saber si lo padeces

Es probable que tu proveedor de atención médica te sugiera que evites alimentos e ingredientes que puedan contener alfa-gal (como leche de vaca, productos lácteos y gelatina) si padeces de alga-gal o si fuiste picado por una garrapata

Síndrome de alfa-gal o alergia a la carne: cómo saber si lo padeces

Crédito: Eviart | Shutterstock

El síndrome alfa-gal (AGS, por sus siglas en inglés) es una afección alérgica grave y potencialmente mortal. También es conocida como alergia alfa-gal, alergia a la carne roja o alergia a la carne picada por garrapata.

La Clínica de Cleveland explica que la saliva de algunas garrapatas contiene una molécula de azúcar llamada alfa-gal (α-Gal). Cuando alfa-gal ingresa al torrente sanguíneo, puede aumentar su sensibilidad a la carne roja. Esto puede desencadenar una respuesta del sistema inmunitario.

Sus síntomas ocurren después de que las personas comen carne roja o se exponen a otros productos que contienen alfa-gal. Un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos mostró que entre 2010 y 2022 se identificaron más de 110,000 casos sospechosos de AGS.

En los EE. UU., el síndrome de alfa-gal se relaciona con mayor frecuencia con la garrapata de la estrella solitaria. Es la garrapata que más comúnmente muerde a humanos en los estados del sureste, responsable de más del 90% de todas las picaduras de garrapatas. También se encuentra en los estados del este y partes del Medio Oeste.

Síntomas de la alergia a la carne

  • Urticaria o sarpullido con picazón
  • Náuseas o vómitos
  • Acidez estomacal o indigestión
  • Diarrea
  • Tos, dificultad para respirar o dificultad para respirar
  • Caída de la presión arterial
  • Hinchazón de los labios, la garganta, la lengua o los párpados
  • Mareos o desmayos
  • Dolor de estómago severo

Según explican los CDC, los síntomas comúnmente aparecen de 2 a 6 horas después de comer carne o productos lácteos, o después de la exposición a productos que contienen alfa-gal (por ejemplo, medicamentos recubiertos de gelatina).

Además, explican que las reacciones de AGS pueden ser diferentes de persona a persona. Pueden variar de leves a graves o incluso potencialmente mortales. La anafilaxia (una reacción potencialmente mortal que involucra múltiples sistemas de órganos) puede necesitar atención médica urgente.

Qué alimentos y productos debes evitar si tienes alergia a la carne

Los CDC dicen que la mayoría de los proveedores de atención médica recomiendan que los pacientes con AGS dejen de comer carne de mamíferos (como carne de res, cerdo, cordero, venado, conejo, etc.).

Pero también hay un aspecto clave como el nivel de sensibilidad y la gravedad de la reacción alérgica. Es probable que tu proveedor de atención médica también te sugiera que evites otros alimentos e ingredientes que puedan contener alfa-gal (como leche de vaca, productos lácteos y gelatina).

La recomendación es leer las etiquetas de los productos alimenticios con cuidado. De hecho, hay ciertas vacunas o medicamentos que también podrían desatar los signos o síntomas de la enfermedad. Hasta ahora no existe cura para esta patología, solo tratamientos antialérgicos.

En cuanto al diagnóstico, este puede ser un desafío ya que las picaduras de garrapatas son indoloras y muchas personas que desarrollan enfermedades transmitidas por garrapatas a menudo no se dan cuenta de que han sido picadas.

“A diferencia de otras alergias alimentarias, las reacciones tardías a alfa-gal a menudo ocurren tarde en la noche o en medio de la noche. Y no todas las exposiciones a alfa-gal desencadenan una reacción o siguen el mismo patrón”, dice la Clínica de Cleveland.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain