Exagente de contraingeligencia del FBI se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso cercano a Putin

Charles McGonigal se declaró culpable por conspiración para violar la Ley de poderes económicos de emergencia internacional y cometer lavado de dinero,

Exagente de contraingeligencia del FBI se declaró culpable de ayudar a un oligarca ruso cercano a Putin

El exagente admitió haber trabajado para el sancionado oligarca ruso Oleg Deripaska. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El exagente de contrainteligencia del FBI Charles McGonigal se declaró culpable de un cargo de conspiración en Manhattan y admitió haber trabajado para el sancionado oligarca ruso Oleg Deripaska.

McGonigal, exagente especial asistente a cargo de la contrainteligencia en la oficina del FBI en Nueva York, dijo al tribunal que recibió $17,500 de Deripaska , lavados desde Gazprom Bank en Rusia a Chipre a una cuenta bancaria comercial en Nueva Jersey y luego a la cuenta privada de McGonigal.

Deripaska, un asociado del presidente ruso Vladimir Putin cuyo patrimonio neto se ha estimado en más de $3,000 millones, fue sancionado por EE.UU. en 2018 y luego acusado en 2022 por fiscales federales en Nueva York por violar esas sanciones.

McGonigal, quien dejó el FBI en 2018, firmó un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales que no incluye un acuerdo de cooperación y podría dar lugar a una sentencia máxima de cinco años de cárcel.

En su acuerdo, detalló que tras dejar la oficina trabajó para el oligarca a quien una vez investigó y fue contratado parabuscar información sobre el rico rival del oligarca. Después de declararse culpable, McGonigal le dijo a la corte: “Esto, como pueden imaginar, ha sido un proceso doloroso no solo para mí, sino también para mi familia, amigos y seres queridos”.

Dijo que está “profundamente arrepentido” y asume “toda la responsabilidad y nunca tuvo la intención de lastimar a los EE.UU., al FBI o a mi familia”.

Cuando la jueza Jennifer Rearden le preguntó: “¿Sabía que lo que estaba haciendo era incorrecto e ilegal?” él respondió: “Sí, su señoría”.

Matthew G. Olsen, fiscal general adjunto de la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, dijo: “Charles McGonigal, según él mismo admitió, traicionó su juramento y ocultó activamente su trabajo ilícito a instancias de un oligarca ruso sancionado”.

Como parte de su declaración de culpabilidad, McGonigal admitió que tomó dinero de Deripaska para recopilar información despectiva de código abierto sobre Vladimir Potanin, un competidor de Deripaska, y podría haber recibido más de $650,000 si hubiera encontrado y producido con éxito la ubicación de $500 millones en activos ocultos de Potanin. 

Potanin, viceprimer ministro durante la presidencia de Boris Yeltsin en la década de 1990, tuvo varias disputas comerciales muy publicitadas con Deripaska. También fue sancionado en 2022 por el gobierno de Estados Unidos.

Sigue leyendo:
· Arrestan a hombre de Minnesota por atropellar a su esposa y darse a la fuga
· Hispano borracho con cuatro niños en el auto; chocó y su hijastra de seis años murió en el accidente
· Niño de 3 años a bordo de un carrito de golf atropelló y mató a otro menor de 7 años en Florida

En esta nota

FBI
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain