Variante Eris de Covid se propaga en el mundo: qué sabemos hasta ahora

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), EG.5 es ahora la cepa dominante en los EE. UU. y representa el 17,3 % de los casos hasta la semana que finalizó el 5 de agosto

Variante Eris de Covid se propaga en el mundo: qué sabemos hasta ahora

Crédito: nito | Shutterstock

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitoreando una nueva cepa de Covid-19 llamada EG.5, o “Eris”, que representa una proporción creciente de casos en países como China y Estados Unidos.

De hecho, el próximo mes saldrá una nueva vacuna contra el COVID y se espera que los estadounidenses reciban este antídoto como la dosis contra la gripe. La OMS lo ha designado como una “variante de interés”, lo que significa que será monitoreado en busca de mutaciones que podrían hacerlo más severo.

la OMS afirma que esta nueva variante presenta un bajo riesgo para la salud pública a nivel mundial, en línea con otras variantes actualmente en circulación. En mayo, la OMS dijo de manera más amplia que el covid-19 era ahora “un problema de salud establecido y en curso que ya no constituye una emergencia de salud pública de interés internacional”.

Lo que se sabe sobre sus síntomas

A partir del 20 de julio, Eris es la segunda variante más común que infecta a las personas en el Reino Unido, representa aproximadamente el 14,55 % de los casos y crece a un ritmo del 20,51 % por semana, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA ). Va a la par de Arcturus, la subvariante de Omicron, o XBB.1.16, con un 41,82 % de los casos en EE. UU.

Hasta ahora las instituciones globales de salud han informado que los síntomas de Eris son los mismos que las variantes anteriores que incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, fatiga, secreción nasal y cambios en el gusto y el olfato.

“Si bien EG.5 ha mostrado una mayor prevalencia, ventaja de crecimiento y propiedades de escape inmunológico, hasta la fecha no se han informado cambios en la gravedad de la enfermedad”, dijo la OMS en una evaluación de riesgos publicada el miércoles.

Pero además, el ente comunicó que estas propiedades pueden hacer que la variante se vuelva dominante en algunos países o, de hecho, en todo el mundo. El nombre oficial de la variante es EG.5, mientras que “Eris” es un apodo aleatorio dado en línea que posteriormente popularizó la subvariante EG.5.1.

Según la información de secuenciación enviada a la Iniciativa global para compartir todos los datos sobre la influenza (GISAID) el 7 de agosto, la mayor parte de los casos de EG.5 se identificaron en China, seguida de EE. UU., Corea del Sur, Japón y Canadá. También se identificó en Australia, Singapur, Reino Unido, Francia, Portugal y España.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), EG.5 es ahora la cepa dominante en los EE. UU. y representa el 17,3 % de los casos hasta la semana que finalizó el 5 de agosto.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain