Rolls-Royce da un paso más allá de vehículos lujosos para desarrollar trenes sostenibles

Rolls-Royce participará, en conjunto con Porterbrook, en el proceso de descarbonización de la línea ferroviaria del Reino Unido

Rolls-Royce

Rolls-Royce Crédito: Rolls-Royce | Cortesía

Al escuchar el nombre de Rolls-Royce, lo primero que viene a la mente de sus clientes o seguidores es el lujo, confort y elegancia que proyectan por medio de sus vehículos de lujo. Sin embargo, parece que la innovación está presente en todo momento, y es por ello que han decidido dar un nuevo paso hacia la sostenibilidad por medio de trenes cero emisiones.

El viaje no lo realizan de forma solitaria, pues la firma británica ha firmado un memorándum de entendimiento en conjunto con Porterbrook, empresa connacional de material rodante dedicada a investigar el potencial de combustibles sintéticos y cero emisiones, que ayuden a limpiar el aire producido por los sistemas ferroviarios.

Todo ello surge tras obtener resultados exitosos luego de introducir vagones híbridos (baterías eléctricas y diésel). Desde hace meses, la marca trabaja en avanzar en este tipo de vehículos hasta encontrar resultados que ayuden a alcanzar la meta general. Los sectores involucrados en el proceso serán la infraestructura, modelos operativos y suministro de cadena de combustible.

El sistema ferroviario del Reino Unido tiene como objetivo para 2040 erradicar por completo los trenes que funcionan con diésel, además de ser cero emisiones en 2050. Para ello, Rolls-Royce jugará un papel fundamental en la construcción de dicho objetivo.

La identificación de varias rutas ha entrado en marcha, donde se evaluarán diferentes tipos de opciones (hidrógeno, pilas de combustible, baterías, combustibles híbridos eléctricos y sostenibles).

“Tenemos una amplia experiencia en tecnología ferroviaria y podemos aprovecharla en nuevas tecnologías de cero emisiones netas para aplicaciones críticas de seguridad. Estamos comprometidos a ayudar a nuestros clientes a hacer la transición, permitiendo usar nuestros productos actuales y futuros de una manera que sea compatible con la reducción de emisiones”, afirmó Warren East, quien en su momento era el CEO de Rolls-Royce.

“Hemos estado a la vanguardia del desarrollo de sistemas de tracción alternativos para el material rodante en los últimos años a través de nuestras innovaciones y nuestro enfoque de gestión de activos a largo plazo. Nuestra asociación con Rolls-Royce significará que continuaremos liderando el sector ferroviario del Reino Unido en soluciones sostenibles, aprovechando la experiencia en todas las industrias en el camino hacia el cero neto”, aseveró la directora ejecutiva de Porterbrook, Mary Grant.

Sobre Rolls-Royce

Rolls-Royce, a través de su división Power Systems, acumula décadas de experiencia en la provisión de soluciones de transmisión para el sector ferroviario. Sus motores, reconocidos bajo la marca MTU, se encuentran en funcionamiento en todos los continentes.

La compañía no solo ha mantenido su enfoque en este ámbito, sino que también ha estado a la vanguardia del desarrollo de soluciones sostenibles. Entre estas innovaciones destaca el MTU Hybrid PowerPack, un sistema híbrido-eléctrico diseñado específicamente para aplicaciones ferroviarias.

Este hito tecnológico se puso recientemente en funcionamiento comercial en el Reino Unido en colaboración con Chiltern Railways, quienes han implementado los trenes HybridFLEX suministrados por Porterbrook. Esta asociación ha permitido una reducción de las emisiones de carbono en hasta un 25%, marcando un paso importante hacia la sostenibilidad en el transporte ferroviario.

Sigue leyendo

. Rolls-Royce Spectre 2024: Electrificación y lujo al máximo nivel
. Rolls-Royce desarrolla motor de propulsión nuclear para llevar a los conductores a Marte
. Floyd Mayweather Jr. se gastó casi $200,000 dólares en modificaciones para su limusina Rolls Royce

En esta nota

Rolls Royce
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain