Estados Unidos reabre en Cuba oficina de reunificación de familias de inmigrantes

Luego de que el expresidente Donald Trump la cerrara en 2018, el gobierno de Joe Biden reabre la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en La Habana, Cuba, para mejorar la reunificación familiar y atender otros casos de refugio y asilo

USCIS reabre la oficina para atender peticiones de inmigrantes en Cuba.

USCIS reabre la oficina para atender peticiones de inmigrantes en Cuba. Crédito: Michael M. Santiago | Getty Images

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la reapertura de una oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS) en Cuba, a fin de atender la reunificación familiar de refugiados y asilados.

“La oficina de La Habana ayudará con los beneficios y servicios de inmigración de EE.UU., incluida la realización de entrevistas y el procesamiento de casos pendientes de libertad condicional para la reunificación familiar cubana (CFRP) y el Formulario I-730, Peticiones de familiares de refugiados/asilados”, informó la agencia.

En los últimos dos años, varias embarcaciones han sido detenidas en las inmediaciones de Florida, con personas originarias de Cuba que intentan pisar suelo estadounidense. Hay también casos de gente que viaja a México e intenta cruzar en formar irregular desde esa frontera.

“Esta administración está tomando medidas para reducir las entradas ilegales, negar recursos a organizaciones de contrabando despiadadas y simplificar el acceso a vías legales, seguras y ordenadas para quienes buscan ayuda humanitaria”, defendió el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas.

El funcionario recordó que su propia familia, hace 63 años, huyó de Cuba y buscó refugio en EE.UU.

“Los cubanos… merecen la misma oportunidad de seguir los caminos legales para construir una nueva vida en los Estados Unidos”, dijo. “Nuestro Departamento está comprometido con la construcción y el cumplimiento de un sistema de inmigración legal, humano y seguro, y continuaremos trabajando con países de todo el hemisferio y del mundo para garantizarlo”.

La oficina fue cerrada el 10 de diciembre de 2018, durante el gobierno de Donald Trump, quien en 2017 había reducido los fondos de operación y luego ordenó al Departamento de Estado sacar de la isla a todo el personal “no esencial”, luego de criticar los avances de relaciones que la administración de Barack Obama estableció con Cuba.

El DHS indicó que la oficina proporcionará otros servicios limitados, como el procesamiento de ciertos refugiados y la recopilación de datos biométricos para las solicitudes de visa U.

Se recordó que todos los servicios en la Oficina de Campo de La Habana estarán disponibles con cita previa.

Dicha oficina se estableció en 2007, durante el gobierno del George Bush, algo que continuó Obama, pero Trump suspendió.

Los servicios en dicha ofician permitían proporcionar una vía segura y ordenada para ciertos beneficiarios cubanos de peticiones de inmigrantes que estuvieran basadas en la petición familiar.

“El CFRP permite que ciertos ciudadanos estadounidenses elegibles y residentes permanentes legales, que reciben una carta de invitación, soliciten la libertad condicional para sus familiares en Cuba”, recordó el DHS.

El proceso incluso ha sido simplificado para que las personas que puedan patrocinar a un familiar llenen los formularios en línea.

“La administración Biden-Harris también anunció un nuevo proceso para permitir hasta 30,000 personas por mes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela (CHNV) que tengan un patrocinador financiero en los EE.UU. para viajar a los Estados Unidos por un período de dos años y recibir autorización de trabajo”, se recordó.

En esta nota

Cuba USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain