Policía podrá usar dispositivo especial no letal en los trenes y autobuses de Metro
La Comisión de Policía autorizó a la policía de Los Ángeles usar el dispositivo BolaWrap en trenes y autobuses de Metro; la disposición de la Comisión de Policía debe ser aprobada por las autoridades de Metro Los Ángeles
Oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) podrían utilizar un dispositivo especial no letal mientras vigile y atienda incidentes en los trenes y autobuses de Metro.
La Comisión de Policía de Los Ángeles autorizó al LAPD para que sus agentes puedan llevar el BolaWrap, dispositivo portátil que dispara un cordón similar a un lazo que se envuelve alrededor de las piernas o de la cintura de una persona.
Los lazos están equipados con ganchos que se supone que se hunden en la ropa y limitan el movimiento de una persona hasta que los oficiales pueden detenerlo.
La disposición de la Comisión de Policía debe ser aprobada por los funcionarios de Metro Los Ángeles.
El BolaWrap se introdujo en 2019 como una forma menos letal para tratar incidentes con personas afectadas por problemas mentales, con el propósito de evitar lastimar a las personas, pero permitir que sean sometidas, dijeron las autoridades.
El jefe del LAPD, Michel Moore, propone dar el dispositivo a los oficiales que patrullan el servicio de transporte de Metro como parte de un programa piloto de un año.
Este miércoles, funcionarios del LAPD sostuvieron una reunión con directivos de Metro para plantear la propuesta.
Metro dijo que el departamento de policía programará una demostración del dispositivo para la agencia para que lo conozcan y lo consideren como una alternativa al uso de la fuerza en el sistema, además de compartir sus planes propuestos para probar su uso en el servicio de Metro.
Hasta el momento, se desconoce cuándo podría ocurrir la demostración de BolaWrap a los directivos de Metro.
Al parecer, el dispositivo es más efectivo cuando los objetivos están a menos de 20 pies de distancia, pero podría presentar problemas al accionarse en el interior de un autobús o un angosto tren lleno de asientos y postes.
Durante un programa piloto de 2020 del BolaWrap, datos del LAPD muestran que los oficiales solo usaron el dispositivo nueve veces en ocho meses, y se consideró efectivo en seis casos.
En caso de que Metro apruebe el uso del dispositivo BolaWrap, el programa piloto tendría una duración de un año.
Sigue leyendo:
· Alguacil de Los Ángeles muere a balazos por la policía de Fontana en un campo de golf
· La Policía de Los Ángeles ante un abismo tecnológico
· Oficial de policía se recupera tras ser baleado por sospechoso de asesinato, en Whittier