El huracán Hilary alcanza la categoría 3 y aumenta el peligro para el sur de California

El huracán Hilary se convirtió en una gran tormenta el jueves por la noche frente a la costa del Pacífico en México y podría traer fuertes lluvias a Baja California en México y a California y el suroeste de Estados Unidos para el fin de semana.

Una imagen satelital tomada el jueves muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México.

Una imagen satelital tomada el jueves muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México. Crédito: CIRA/NOAA | Cortesía

El huracán Hilary se elevó a una tormenta de categoría 3 el jueves por la noche frente a la costa del Océano Pacífico en México y el Centro Nacional de Huracanes del Pacífico oriental (NHC Eastern Pacific) advirtió que la tormenta probablemente llegará al sur de California durante el fin de semana con una avalancha de lluvia, vientos fuertes y olas peligrosas.

Hilary se convirtió en un gran huracán de categoría 3 el jueves por la noche con vientos sostenidos de 120 mph y ráfagas aún más fuertes, según el Centro Nacional de Huracanes.

Es probable que la tormenta alcance la fuerza de un huracán de categoría 4 el viernes con vientos de al menos 130 mph, advirtió el centro.

México en alerta

El huracán estaba a unas 445 millas al sur de Cabo San Lucas, México, el jueves por la noche. El gobierno de México emitió una Vigilancia de Huracán en la costa oeste de la península de Baja California al norte de Punta Abreojos hasta Punta Eugenia, y extendió la Vigilancia de Tormenta Tropical hacia el norte en el este de la península de Baja California hasta Bahía San Juan Bautista.

El gobierno de México advirtió este jueves que Hilary se elevaría a huracán categoría 3 y el viernes aumentaría a huracán categoría 4, y que posiblemente su avance provocará un doble impacto en la península de Baja California durante la mañana en Punta Eugenia, Baja California Sur, y en la tarde-noche del domingo en Ensenada, estado de Baja California, muy cerca de la frontera con Estados Unidos.

En el sur de California

Se pronostica que el huracán Hilary llegará al sur de California durante el fin de semana y sus efectos continuarían hasta principios de la semana próxima, trayendo consigo lluvias de moderadas a fuertes, tormentas eléctricas y vientos fuertes que podría impactar con mayor intensidad al sur de California.

De igual manera, se podrían registrar inundaciones y a partir del sábado por la noche, el nivel de los ríos aumentaría en el sur de California, principalmente en áreas de San Diego.

La ubicación y la intensidad de las precipitaciones y los vientos cambiarán conforme el huracán se acerque a California.

El sur de California podría recibir algunas de las lluvias más intensas de Hilary. Cantidades generalizadas de lluvia de 2 a 4 pulgadas pueden caer allí y en el sur de Nevada desde el sábado hasta el lunes. Las precipitaciones más intensas se esperan principalmente el domingo y el lunes. Cantidades localmente más altas de hasta 6 pulgadas son posibles en áreas impactadas por los diluvios más fuertes.

Cantidades de lluvia de 1 a 2 pulgadas son posibles para partes de Arizona, el centro de California y el norte de Nevada.

Hilary: un extraño huracán en California que puede llegar hasta Nevada

Es más probable que Hilary toque tierra en México y cruce a California. Pero si el huracán toca tierra en California como tormenta tropical, sería la primera en hacerlo en casi 84 años, y sería también solo la tercera tormenta tropical o más fuerte en hacerlo registrada, según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, citados por CNN.

La más reciente fue una tormenta tropical sin nombre en 1939, según muestran los registros de la NOAA.

Antes de eso, el huracán de San Diego tocó tierra en octubre de 1858, el único huracán que tocó tierra en California registrado, según muestra una investigación.

Nora, en 1997, fue la última y única otra tormenta tropical en mantener su estado después de cruzar a California.

El pronóstico actual también prevé que Hilary mantenga su estado tropical mientras se dirige a Nevada, algo que nunca ha sucedido en los registros.

Sigue leyendo:

México en alerta por el huracán Hilary que se intensificó a categoría 2 en el océano Pacífico
Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California
Tormenta tropical Hilary amenaza con impactar el sur de California

En esta nota

California Centro Nacional de Huracanes (NHC) huracan Huracán Hilary México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain