Hilary ya es huracán y mantiene su trayectoria con rumbo hacia el sur de California

Hilary se intensificó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y mantiene el rumbo en dirección al sur de California; las lluvias en el sur del Estado Dorado podrían ser hasta de 6 pulgadas en áreas desérticas

MEX2671. ACAPULCO (MEXICO), 16/08/2023.- Vehículos transitan por una calle inundada debido a las fuertes lluvias hoy, en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). México prevé que la tormenta tropical Hilary, octavo ciclón con nombre en la temporada y formada este miércoles, se intensifique el jueves a huracán en su paso por las costas de los estados de Colima y Jalisco, informó este miércoes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/David Guzmán

Las fuertes lluvias del huracán Hilary inundaron las calles del puerto de Acapulco, en México. Crédito: David Guzmán | EFE

La mañana de este jueves, Hilary se intensificó de tormenta tropical a huracán de categoría 1 y se mantiene con rumbo al sur de California, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en un boletín.

Los pronósticos de los especialistas indican que Hilary podría afectar el sur del estado desde la tarde o noche del domingo y prolongarse hasta la próxima semana con fuertes lluvias.

Se espera que Hilary se intensifique hasta convertirse en un huracán categoría 3 en algún momento de este sábado, pero comenzaría a debilitarse antes de acercarse a tierra en el norte de Baja California y llegar al sur del estado el domingo o lunes.

“Hilary tiene el potencial de traer impactos significativos a la península de Baja California y partes del suroeste de los Estados Unidos este fin de semana y principios de la próxima semana, incluso después de que se vuelva postropical”, consideró NHC en su aviso más reciente.

Sigue leyendo: La tormenta tropical Arlene es primera tormenta nombrada de la temporada de huracanes de 2023

Frente a las costas de California, el agua del océano es fría, por lo que Hilary tendría que disminuir su intensidad si la trayectoria del fenómeno meteorológico si la trayectoria se mantiene hacia el Estado Dorado. Sin embargo, los especialistas mantienen bajo vigilancia la abundante humedad tropical que podrían traer sus remanentes si fluyen hacia California, Nevada y Arizona.

Hilary podría descargar intensas tormentas en el sur de California, especialmente en áreas desérticas, donde podrían caer hasta 6 pulgadas de lluvia.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo en un reporte que en la mayor parte del sur de California podrían recibir cerca de 2 pulgadas de agua pluvial.

El sur del estado, incluidos Los Ángeles y San Diego, podrían tener varias pulgadas de lluvia desde el fin de semana y extenderse hasta el miércoles.

A man rows his boat in Acapulco, Guerrero State, Mexico, on August 16, 2023, following the passage of Tropical Storm Hilary. (Photo by FRANCISCO ROBLES / AFP) (Photo by FRANCISCO ROBLES/AFP via Getty Images)
Los efectos del huracán Hilary se dejan sentir frente a las costas de Guerrero, en México. Foto: FRANCISCO ROBLES / AFP / Getty Images
Crédito: FRANCISCO ROBLES | AFP / Getty Images

Los efectos de Hilary también se dejarán sentir con intensas rachas de viento y con el riesgo de inundaciones repentinas a causa de las fuertes lluvias.

Las inundaciones representan una de las amenazas más importantes por los efectos de Hilary, pero los impactos todavía se desconocen debido a que el huracán todavía está a varios días de distancia.

Sigue leyendo: Poderoso doble golpe de río atmosférico y ciclón bomba amenazan California con una de las peores tormentas en años

Hilary se encontraba la mañana de este jueves a unas 320 millas al suroeste de Manzanillo, en México, y a unas 560 millas al sur-sureste de Cabo San Lucas, en la península de Baja California, México. El huracán se desplaza hacia el oeste-noroeste a unas 13 millas por hora con vientos máximos de 75 millas de hora.

MEX2671. ACAPULCO (MEXICO), 16/08/2023.- Fotografía de una playa cubierta de nubes grises hoy, en el balneario de Acapulco, estado de Guerrero (México). México prevé que la tormenta tropical Hilary, octavo ciclón con nombre en la temporada y formada este miércoles, se intensifique el jueves a huracán en su paso por las costas de los estados de Colima y Jalisco, informó este miércoes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN). EFE/David Guzmán
Este jueves, el huracán Hilary estaba a unas 320 millas al sureste de Manzanillo, México. Foto: David Guzmán / EFE
Crédito: David Guzmán | EFE

Según NHC, se espera que Hilary tome curso al oeste-noroeste hasta la noche de este jueves, y la mañana de este viernes gire hacia el noroeste, seguido de otro cambio de curso hacia el norte-noroeste y al norte este sábado.

Debido a este cambio, el centro de Hilary se acercará a la península de Baja California durante el fin de semana.

En las costas del sur de California orientadas al sureste y al sur, el oleaje podría alcanzar entre 4 y 7 pies, y los residentes más afectados podrían ser los habitantes de la isla Catalina.

Sería muy raro que Hilary alcance California todavía con una categoría de huracán. Se cree que en 1858 un huracán categoría 1 impactó el área de San Diego.

La última ocasión que una tormenta tropical intensa impactó el sur de California fue en 1939, con fuerte oleaje e intensas lluvias, y que dejó sus mayores daños en el área de Belmont Shore, en Long Beach, donde varias casas fueron arrastradas al mar y ocasionó la muerte de 48 personas.

Sigue leyendo:
· Meteorólogos monitorean tormenta tropical Eugene, que puede alcanzar el sur de California
· Autoridades lanzan advertencia ante la ola de altas temperaturas en el sur de California
· NOAA predice temporada de huracanes “casi normal” para este año

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) huracan Huracán Hilary Servicio Meteorológico Nacional (NWS)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain