Llaman a angelinos a prepararse y a tomar con seriedad al Huracán Hilary

Aunque se ha reducido a tormenta tropical, se anticipa que traerá fuertes lluvias, vientos severos, inundaciones y deslizamientos de tierras

Una imagen satelital tomada el jueves muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México.

Una imagen satelital tomada el jueves muestra al huracán Hilary frente a la costa del Pacífico de México. Crédito: CIRA/NOAA | Cortesía

Elevado a categoría número 4, el huracán Hilary que se desplaza por la costa del Pacífico de México amenaza con traer fuertes lluvias al sur de California el domingo 20 de agosto y el lunes 21 de agosto, un raro fenómeno en pleno verano para la región.

El servicio de alertas de emergencia de la Ciudad de Los Ángeles, NotifyLA indica que en Los Ángeles debemos esperar por lo menos un par de pulgadas de lluvia, pero en las montañas, podrían ser hasta seis pulgadas.

El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido que al tocar Hilary el suroeste de Estados Unidos, se reducirá a una tormenta tropical, pero recomiendan prepararnos porque además de las fuertes precipitaciones, se anticipan vientos severos, peligrosas corrientes, alto oleaje en las playas y la posibilidad de inundaciones y deslizamientos de tierra.

De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes, el sur de California no ha experimentado una tormenta tropical desde 1939.

“La ciudad de Los Ángeles se está movilizando antes de la llegada del huracán Hilary”, dijo en conferencia de prensa, la alcaldesa Karen Bass.

“Este es potencialmente un evento climático extremo sin precedentes para Los Ángeles, el sur de California y el resto de la costa oeste”, añadió.

Señaló que la ciudad está preparada, y no están esperando a que llegue la tormenta. 

“Ya comenzamos a trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana para estar listos tan pronto como la tormenta llegue a nuestras costas”.

Joe Carlin, profesor de ciencias geológicas de Cal State Fullerton, dijo que Hilary puede causar marejadas ciclónicas, que son inundaciones provenientes del océano que pueden inundar las áreas costeras tierra adentro desde las playas.

“La tormenta podría traer fuertes lluvias que además de inundar, transportará cantidades importantes de arena a la costa donde se depositaría, cambiando la línea de la costa”.

Qué dicen los angelinos

Tania Robles, quien vive con su madre, sus dos hijas y su esposo en la ciudad de San Fernando, dice que si están alarmados por el Huracán Hilary.

“Tenemos pendiente por los postes de luz y posibles inundaciones. Por suerte nuestro departamento es de dos pisos, pero aún así nos preocupa como estarán las vías de comunicación”.

Dice que su esposo anda consiguiendo un generador de energía por si acaso se llega a ir la luz.

Pero hace ver que están vigilantes: “ vemos constantemente los reportes del tiempo y las noticias; llenamos el tanque de gasolina del auto; compramos agua, leche y jugos para las niñas; y lo básico de alimentos como arroz, frijol, huevos, aceite, atún”.

También dice que están tratando de tener toda la ropa limpia incluyendo la ropa de cama. “En el botiquín tenemos pastillas para la alergia y el dolor; y lámparas de mano con baterías nuevas ”. 

Hace ver que también están pensando si las niñas podrán ir a la escuela el lunes. “No sabemos cómo van a estar las condiciones del clima para entonces”.

Mario Cardenas, quien vive con su esposa y sus cuatro hijos en la ciudad de Downey dice que no se ha preparado ni está alarmado por Hilary. “Más bien estoy preocupado por el impacto en Sinaloa, donde vive mi familia”, dice.

LAUSD toma precauciones

En preparación para la tormenta que se espera que afecte el sur de California, el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), informó a través de un vocero que han tomado varias precauciones para garantizar la seguridad de los estudiantes y empleados. 

“Las familias del Distrito Unificado de Los Ángeles recibirán actualizaciones importantes sobre los cambios o ajustes operativos directamente de su escuela”, dijo.

Agregó que las actualizaciones del distrito también se pueden encontrar en línea en LAUSD.org; y en las redes sociales @LASchools y en KLCS-TV.

“Los equipos de operaciones y mantenimiento del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles también han estado preparando nuestros campus con trabajo preventivo y suministros para minimizar los escombros y el impacto potencial de las inundaciones. 

“También estamos colaborando con la Ciudad de Los Ángeles y el personal de emergencia para garantizar la seguridad de toda la comunidad del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles”.

Acciones de prevención

Notify LA recomienda asegurar los muebles, sombrillas y otros artículos ligeros que estén en los patios o por fuera de las casas para que no vayan a volar.

Otros consejos son: comprar suficiente comida, agua, medicamentos, alimento para las mascotas por si hay que quedarse en casa; prepararse para los apagones con cargadores de teléfonos, linternas y otros; mantener cargados los teléfonos; recoger bolsas de arenas de las estaciones de bomberos; e inscribirse en: www.notifyla.org para recibir alertas.

Qué hacer durante la tormenta

  • Evite manejar si les es posible
  • Mantenga a sus mascotas dentro de su casa
  • Llame al 911 si hay una situación de vida o muerte
  • Llame al 311 si hay inundaciones, caen árboles o se presentan algunos daños que pongan en peligro la vida
  • Reporte postes de luz caídos al 1-800-342-5397.

Recomendaciones de la Cruz Roja

La Cruz Roja urgió a la gente a tomar con seriedad la situación y a prepararse cuanto antes, y pidió tomar los siguientes pasos para estar listos

  • Primero, crear un plan de evacuación: planee qué hacer en caso de que sea separado de tu familia durante una emergencia, si tiene que evacuar. Asegúrese de incluir a las mascotas en su plan de emergencia.
  • Construya un equipo de emergencia con un galón de agua por persona, por día, comida perecedera, una linterna, un radio de baterías, un equipo de primeros auxilios, medicamentos, alimentos y artículos para bebés y mascotas, artículos de higiene personal, copias de papeles importantes, cargadores de teléfonos, dinero en efectivo extra, cobijas, mapas del área e información de contacto para en caso de emergencia.
  • Manténgase informado: Averigüe cómo se contactarán los funcionarios locales durante un desastre y cómo obtendrá información importante como órdenes de evacuación. Prenda su radio local o los canales de noticias para la información más actualizada.
  • Descargue la aplicación gratis de primeros auxilios de la Cruz Roja para que sepa si la ayuda de emergencia se retrasa; y descargue también la app de las alertas del tiempo. Averigüe dónde están los albergues de la Cruz Roja y los pasos de seguridad para las diferentes emergencias.
  • Puede encontrar la aplicación de la Cruz Roja en la tienda de apps de tu teléfono inteligente o buscando American Red Cross.

En un comunicado, la Cruz Roja advirtió que es crítico escuchar el consejo de las autoridades locales y evacuar de inmediato si se lo piden. “Conozca la diferencia entre una advertencia y una alarma. Una advertencia significa una probabilidad  y que debemos estar alertas; una alarma quiere decir que actuemos ahora”.

La Cruz Roja también advierte que una tormenta como Hilary puede causar olas peligrosas y corrientes mortales.

Seguridad contra inundaciones

  • Dé la vuelta, no se ahogue. Si tiene que manejar y encuentra un camino inundado, vaya por otro camino. De preferencia, manténgase fuera de las carreteras.
  • Siga las rutas de evacuación y no trate de tomar atajos porque pueden estar bloqueados.
  • Manténgase alejado de las aguas de inundación. Tengan cuidado con las víboras, insectos y otros animales que pueden estar en las aguas de inundación o en tu casa.
  • Aleje a los niños y mascotas de sitios peligrosos e inundaciones.
  • No use agua que pueda estar contaminada para lavar trastes, las manos y tus dientes, preparar comida y la fórmula del bebé, y hacer hielo. 
  • Ofrezca ayuda a la gente que requiere asistencia especial incluyendo a los adultos mayores, a quienes no tienen transporte, a las familias grandes, gente con discapacidades y a los cuidadores de otras personas.
  • Si los postes de luz son derribados fuera de su casa, no pise charcos o agua estancada. Reporte de inmediato a la compañía de luz.
  • Si algún equipo de gas o eléctrico estuviera anegado, no lo use hasta que se revise que sea seguro.
  • Tire a la basura cualquier comida que haya estado en contacto con la inundación.

En esta nota

Huracán Hilary
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain