Reduce el consumo de estos 7 alimentos para evitar la inflamación estomacal

La inflamación prolongada puede causar fatiga, problemas para dormir, dañar el tejido sano y aumentar el riesgo de padecer una serie de enfermedades como el asma, el cáncer, la diabetes tipo 2, afecciones cardiacas y autoinmunes

Reduce el consumo de estos 7 alimentos para evitar la inflamación estomacal

Crédito: Kyryk Ivan | Shutterstock

Aunque la inflamación tiene mala reputación es una respuesta para iniciar el proceso de curación de una lesión. También puede ser causada por el ejercicio lo que ayuda a construir la masa muscular. El daño radica cuando la hinchazón se prolonga en el tiempo, lo que puede decantar en problemas para dormir, daños en tejidos sanos y causar fatiga.

Así mismo, puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades como el cáncer, la diabetes tipo 2, el asma, afecciones cardiovasculares y autoinmunes, explicó la dietista Robin Foroutan a Fortune Well. La inflamación crónica no es producto de un solo alimento inflamatorio que haya consumido, sino comerlo con frecuencia y en cantidades excesivas.

1. Carne a la brasa

Las marcas de carbón y bordes quemados pueden hacer que sus alimentos contengan aminas heterocíclicas (HCA), este compuesto hace que las grasas y proteínas se oxiden provocando daño celular. 

Cualquier tipo de proteína animal cocida en la parrilla o en una sartén a alta temperatura es un riesgo, pero más lo es la carne roja. La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer lo califica como “probablemente cancerígeno para los humanos”. 

Una manera de contrarrestar la producción de estos compuestos es marinar la proteína en jugo de limón, hierbas y especias. 

2. Productos cárnicos procesados

La carne procesada es inflamatoria por su alto contenido en grasas saturadas como el salami, el tocino y las salchichas. Estos alimentos contienen altos niveles de nitrito de sodio, que puede convertirse en nitrosaminas y aumentar el riesgo de cáncer gástrico. Además son una fuente de productos finales de glicación avanzada que pueden acelerar afecciones relacionadas con la edad, como el alzheimer.

3. Alcohol

El alcohol induce a la inflamación en el intestino a través de múltiples vías, las investigaciones apuntan a que está relacionado con el cáncer, la enfermedad hepática y el daño neurológico.

La moderación es lo mejor ya que una copa de vino tinto u otros alcoholes tiene propiedades antioxidantes y digestivas. Sin embargo, la mejor opción sigue siendo la abstención para tener una mejor salud. En caso de lo contrario limita el consumo a dos bebidas al día o menos si es hombre, si es mujer una al día o menos.

4. Alimentos fritos

Los alimentos fritos, en particular cuando se cocinan en el mismo aceite una y otra vez, crean moléculas antiinflamatorias, según Foroutan. La opción más saludable es el aceite oliva virgen extra, pero debe evitar las altas temperaturas ya que si humea se vuelve inflamatorio. En caso de usar altas temperaturas es mejor escoger el óleo de aguacate que resiste más el calor.

5. Alimentos y bebidas azucarados

El alto consumo de azúcar agregada puede aumentar la inflamación. Las personas que obtienen el 20% de sus calorías de bebidas azucaradas presentan niveles elevados de proteína C reactiva, un indicador de hinchazón. La Asociación Estadounidense del Corazón recomienda consumir máximo nueve cucharaditas diarias de azúcar agregada en hombres, y en mujeres seis. 

6. Alimentos ultraprocesados

Los alimentos altamente procesados pueden desencadenar la inflamación crónica ya que alteran la composición de las bacterias que viven en el intestino. Por su parte, los envasados contienen sustancias químicas y otros ingredientes que producen hinchazón. Un ejemplo de ello es el aceite de semilla de algodón, el cual es refinado a altas temperaturas.

7. Carbohidratos altamente refinados

Las galletas, el pan blanco y otros productos de carbohidratos refinados aumentan el nivel de azúcar en la sangre. Esto desencadena una respuesta inflamatoria ya que el cuerpo intenta normalizar los niveles de glucosa en la sangre. Puedes reemplazar estos productos por granos integrales que tardan más en digerirse y no aumentan el nivel de azúcar en la sangre.

Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain