La Opinión Hoy: España, campeona del mundo
Las campeonas hablan español y han demostrado un futuro diferente a millones de niñas y adolescentes.
La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023 concluyó con un nuevo campeón en la historia: España, quien llegó a su primera final y aprovechó la oportunidad que se le presentaba para levantar la copa venciendo a Inglaterra 1-0 con gol de Olga Carmona al minuto 29 en el Accor Stadium de Sídney, Australia.
La victoria fue sufrida, puesto que el juego se tornó ríspido y hubo oportunidades de gol en ambos lados. Inglaterra vendió cara la derrota y se paró muy bien en el campo desde un inicio, pero no contaba con que España aguantaría todos los embates y, también, que correría con un poco de fortuna al ver cómo el travesaño y su arquera impedirían el gol milagrosamente en varias ocasiones.
Aunque La Furia Roja también tuvo oportunidades de ampliar el marcador y la fortuna les dijo “no” -o las circunstancias-; el hecho es que también cimbraron el palo en una ocasión y erraron un penal que Mary Earps le atajó a Jennifer Hermoso, la jugadora de Pachuca en la Liga MX.
Inglaterra arrancó el partido buscando la copa sin temor, generando ocasiones de gol, dominando a las españolas y metiéndoles un gran susto al minuto 15, cuando en una gran jugada colectiva de varios toques Russo habilitó a Daly y ésta remató con un zapatazo que sacudió el poste horizontal.
Sin embargo, cuando las Lionesses eran más peligrosas, un destello de buen fútbol de España cambió el rumbo del partido, porque apareció su capitana Olga Carmona, la de los goles importantes, la que le dio la victoria a su combinado en la semifinal contra Suecia, en esta ocasión entrando al área grande por el lado izquierdo y tirando un zurdazo cruzado inatajable para la guardameta Mary Earps.
A partir de ese momento, el encuentro cambió y el dominio español se hizo presente, en parte porque Inglaterra se replegó, tratando de no perder el orden y evitar que la desventaja se incrementara.
El resto de la primera parte, las inglesas aguantaron los embates en su área y saliendo muy rápido al contragolpe, lo cual incomodó a las españolas, que no volvieron a encontrar puerta de forma clara, hasta la última jugada en el complemento, cuando Salma Paralluelo sacudió el poste vertical y el balón rebotó hacia afuera.
Para la segunda mitad, las inglesas se reacomodaron en la cancha con un par de cambios y buscaron el empate. El juego se tornó de ida y vuelta, parecía que en cualquier momento caería el empate o el segundo de España.
La jugada más clara de la segunda mitad fue para La Furia Roja y llegó al minuto 66 cuando, después de revisar el VAR, el árbitro decretó una pena máxima a causa de una mano de Walsh en el área; sin embargo, España no pudo aumentar su ventaja, ya que la guardameta adivinó la ruta del disparo de Jennifer Hermoso, se lanzó a su izquierda y se quedó con el esférico, dándole vida de forma momentánea a su selección.
La hazaña de su portera dio un subidón anímico a las inglesas y se fueron con más intensidad hacia el frente. Al minuto 75 estuvieron cerca de igualar con un disparo de Lauren James en el área que la portera Cata Coll atajó de forma milagrosa.
A Inglaterra se le acababa el tiempo y no les quedó de otra que volcarse al frente y arriesgarse, lo que España aprovechó para jugar al contragolpe. El marcador ya no se movió, pero hubo jugadas de peligro de ambos lados y La Furia Roja cerró el al encuentro 90+1’ con un disparo de Ona Batlle a primer palo que Mary Earps, la mejor guardameta del torneo, alcanzó a atajar, para darle otro poco más de vida a su equipo, ya que fueron casi 15 minutos de compensación.
Sin embargo, las Lionesses ya no pudieron forzar la prórroga y llegó el silbatazo final que le dio a España su primera Copa del Mundo femenina en la historia, convirtiéndose en el quinto equipo en coronarse campeón del torneo, detrás de Estados Unidos que suma 4 títulos, Alemania que tiene 2, Y Japón y Noruega que llevan uno cada selección.
Seguir leyendo: