Sur de California se recupera de la tormenta Hilary en medio de réplicas por terremoto
El Servicio Geológico de los Estados Unidos ha registrado réplicas con magnitudes entre 2.0 y 3.9; las autoridades no han reportado residentes lesionados o grandes daños materiales por el sismo
El sur de California intenta recuperar de los estragos que dejó la tormenta tropical Hilary en medio de las réplicas por el terremoto de magnitud 5.1 que sacudió la tarde de este domingo en el Condado de Ventura.
Al menos unas 17 réplicas, con magnitudes entre 2.0 y 3.9 grados, se han registrado desde que ocurrió el terremoto magnitud 5.1, en plena alerta por el fenómeno meteorológico.
El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico se registró a las 2:41 p.m., con su epicentro a unas 4.3 millas al sureste de Ojai, localidad del Condado de Ventura, a una profundidad aproximada de 9 millas.
Además del Condado de Ventura, el terremoto se sintió en áreas de los condados de Los Ángeles, Orange y Riverside.
Después del sismo, se registraron al menos unas 17 réplicas.
Las autoridades no reportaron residentes lesionados como consecuencia del terremoto ni daños materiales.
Sin embargo, se reportó que en el Thomas Aquinas College, en el área de Santa Paula, en el Condado de Ventura, se encontraron grietas en las paredes, mientras que cayeron al piso algunas rejillas, aparentemente para conductos de aire.
También se quebraron algunos marcos de cuadros, mientras que una campana se salió de su carril en el campanario, aunque los funcionarios escolares clasificaron los impactos como menores y que mantendrán cerrado el edificio hasta que se realice una revisión más detallada.
Los servicios de emergencia se encontraban en alerta ante la llegada de la tormenta Hilary al sur de California, con pronósticos de intensas lluvias que pudieran ocasionar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y derribo de árboles.
La jefa del Departamento de Bomberos de Los Ángeles, Kristin Crowley, dijo que no se tenían reportes sobre personas heridas o daños materiales a causa del terremoto, sino que estaban relacionadas con los efectos de la tormenta Hilary.
Crowley mencionó que los informes mencionaban líneas de energía caídas, dos flujos de escombros en Sherman Oaks y el derrumbe de un árbol grande en Westwood.
La jefa del LAFD dijo que inquilinos de un edificio de apartamentos en Koreatown reportaron algunos daños en el edificio, en particular el derrumbe parcial del techo, aunque no se confirmó que ocurriera por el sismo.
El USGS solicitó a los residentes que sintieron los terremotos para que compartan su experiencia en el sitio web de la agencia.
Algunos especialistas mencionaron que el terremoto pudiera haber sido precedida por una serie de temblores de magnitud pequeña que se registraron desde la mañana del sábado.
Consideraron que las réplicas pudieran todavía continuar, con un 5% de probabilidad de que alguna supere la magnitud de 5.1 que registró el terremoto de las 2:41 p.m. del domingo.
Sigue leyendo:
· Terremoto de 4.7 grados sacude a Alaska
· Terremoto magnitud 5.5 se registra frente a las costas del norte de California, informa USGS
· Terremoto de magnitud 4.5 golpea San Benito cerca de Monterey; no hay reportes de daños mayores