Tormenta Hilary causa estragos durante su paso por el sur de California

Intensas lluvias, de hasta 10 pulgadas, se registraron en el sur de California, ocasionando inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra; la tormenta Hilary afectó las operaciones aéreas este domingo y lunes en aereopuertos de la región

SUN VALLEY, CALIFORNIA - AUGUST 20: An entrance to southbound Interstate 5 is blocked due to flooding as tropical storm Hilary moves through the area on August 20, 2023 in Sun Valley, California. Southern California is under a first-ever tropical storm warning as Hilary impacts parts of California, Arizona and Nevada. All California state beaches have been closed in San Diego and Orange counties in preparation for the impacts from the storm which was downgraded from hurricane status. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)

Las autoridades cerraron caminos afectados por la tormenta Hilary. Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

Cortes de energía, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra son algunas de las afectaciones causadas por las intensas lluvias por la tormenta tropical Hilary en su paso por el sur de California.

Desde las primeras horas de este domingo, la región comenzó a sentir los efectos de Hilary, que se degradó de huracán categoría 1 a tormenta tropical antes de tocar tierra a unas 150 millas al sur de Ensenada, en la península de Baja California, México, y de seguir con su trayectoria hacia California.

Las autoridades extendieron hasta la mañana de este lunes los avisos de alerta por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.

El Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles y otros 12 distritos más, junto con algunas universidades del sur de California, suspendieron todas sus actividades para no poner en riesgo tanto a sus estudiantes como a maestros y empleados.

Hilary se convirtió en la primera tormenta tropical que impacta a California en 84 años, y descargó intensas lluvias, y en algunas regiones se registró una cantidad de precipitación que superó la mitad del promedio anual en un solo día, incluida la ciudad turística desértica de Palm Springs, donde se registraron 3 pulgadas la noche de este domingo.

A police car blocks a washed out road as Tropical Storm Hilary heads north into Palm Springs, California, on August 20, 2023. Heavy rains lashed California as Tropical Storm Hilary raced in from Mexico, bringing warnings of potentially life-threatening flooding in the typically arid southwestern United States. (Photo by DAVID SWANSON / AFP) (Photo by DAVID SWANSON/AFP via Getty Images)
Palm Springs registró 3 pulgadas de lluvia. Foto: DAVID SWANSON / AFP / Getty Images
Crédito: DAVID SWANSON | AFP / Getty Images

Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), hasta las 11:15 p.m. de este domingo, Raywood Flats, en el Condado de San Bernardino, fue el área donde se registró la mayor cantidad de agua pluvial, con 10.55 pulgadas; seguido por Mount San Jacinto, en el Condado de Riverside, con 9.91 pulgadas.

En el Condado de Los Ángeles, Lewis Ranch recibió 7.04 pulgadas de lluvia, en Leona Valley se tuvieron 6.97 pulgadas, 6.58 en Crystal Lake, en UCLA se tuvieron 4.26 pulgadas, 4.20 en Van Nuys, 3.65 en Agoura Hills, 2.84 en Alhambra, 2.51 pulgadas en Beverly Hills, 2.45 en Long Beach, 2.38 en el centro de Los Ángeles y 2.16 en el área del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles.

Las autoridades extendieron hasta la mañana de este lunes las alertas sobre posibles inundaciones repentinas en los condados de Los Ángeles y Ventura.

Para conocer cuáles son los caminos del Condado de Los Ángeles que permanecen cerrados a causa de Hilary, puede consultar este enlace.

Los meteorólogos pronosticaron que las lluvias disminuyan en el transcurso de este lunes, con cielos un poco más despejados por la tarde y noche.

Hay posibilidad de tormentas eléctricas en las zonas desérticas y montañosas durante todo el día.

Se pronostican cielos parcialmente nublados con temperaturas en su mayoría normales para el resto de la semana.

Los equipos de rescate auxiliaron a los automovilistas que quedaron atrapados en caminos inundados, mientras que los bomberos sacaron a una docena de personas que estaban en un campamento para personas sin hogar inundado debido al creciente del río San Diego.

No se reportaron residentes fallecidos o deslizamientos de tierra que pusieran en riesgo zonas residenciales. El Departamento de Bomberos de Los Ángeles dijo que durante el día se recibieron llamadas al 911 en un número superior a lo habitual, además de que se tuvieron decenas de choques de automóviles a causa del asfalto mojado.

No se reportaron muertes o deslaves masivos que amenazan zonas residenciales. El LAFD informó que el servicio del 911 recibió un influjo de llamadas “muy superior” a lo normal y hubo decenas de choques y carros atrapados en medio de aguas estancadas.

Miles de clientes de Southern California Edison y del Departamento de Agua y Energía de Los Ángeles sufrieron por cortes de electricidad debido a la caída de líneas de energía a causa del derrumbe de árboles y ramas.

SUN VALLEY, CALIFORNIA - AUGUST 21: A large eucalyptus tree branch rests on cars after falling overnight as tropical storm Hilary moved through the area on August 21, 2023 in Sun Valley, California. Much of Southern California and parts of Arizona and Nevada are cleaning up after being impacted by the tropical storm that brought several inches of rain that flooded roadways and winds that toppled trees and power lines across the region. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
La caída de árboles causaron daños considerables. Foto: Justin Sullivan / Getty Images
Crédito: Justin Sullivan | Getty Images

El Condado de San Bernardino anunció una declaratoria de emergencia local como respuesta a la tormenta Hilary, después de que el Departamento del Sheriff emitió órdenes de evacuación para varias comunidades, como Oak Glen, Forest Falls, Mountain Home Village, Angelus Oaks y NE Yucaipa.

La ciudad de Indio, en el Condado de Riverside, declaró un estado de emergencia local este domingo y que permanecerá vigente por los próximos siete días.

Decenas de vuelos fueron cancelados en el sur de California. El aeropuerto de Hollywood Burbank fue el más afectado, con 33 operaciones canceladas y 10 retrasos este lunes, según datos de FlightAware, mientras que funcionarios de la terminal informaron que el 41% de sus llegadas y salidas fueron canceladas desde las 3:00 p.m. de este domingo.

En el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles se tienen 18 cancelaciones de vuelo y 60 operaciones retrasadas para este lunes.

Sigue leyendo:
· Joe Biden sigue de cerca el paso de la tormenta Hilary que afecta a California
· Suroeste EE.UU. en alerta ante el riesgo de “inundaciones catastróficas” por tormenta Hilary
· Newsom declara estado de emergencia para el sur de California antes del arribo del huracán Hilary

En esta nota

Huracán Hilary inundaciones repentinas Servicio Meteorológico Nacional (NWS) sur de California
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain