15 mexicanos y un venezolano murieron en el accidente de autobús registrado al sur de México

De acuerdo con las autoridades, el percance ocurrió en la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca, entre un camión tipo torton contra un autobús de pasajeros en el que viajaban 52 personas, “10 de ellos originarios de Venezuela”

15 mexicanos y un venezolano entre los muertos del accidente de autobús registrado al sur de México

Las personas extranjeras que viajaban en el autobús contaban con una cita del programa CBP One. Crédito: Toribio López Sánchez. @ToryLopezS | Cortesía

El Instituto Nacional de Migración (INM) de México aclaró que de los 16 fallecidos que dejó este martes un choque de un autobús de pasajeros en una carretera del estado de Oaxaca, sur del país, sólo uno era de origen venezolano y los 15 restantes mexicanos.

“El INM lamenta el fallecimiento de 16 personas (15 mexicanos y un venezolano) durante un accidente automovilístico registrado en el estado de Oaxaca la madrugada de este martes”, señaló en un comunicado el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Ministerio del Interior).

De acuerdo con las autoridades, el percance ocurrió en la carretera Miahuatlán-Coixtlahuaca, entre un camión tipo torton contra un autobús de pasajeros en el que viajaban 52 personas, “10 de ellos originarios de Venezuela”.

No obstante, aclaró que las personas extranjeras que viajaban en el autobús contaban con una cita del programa CBP One para cumplir su proceso de ingreso a Estados Unidos de manera regular.

Además, precisó que, derivado del impacto, 36 personas resultaron lesionadas, de las cuales 9 son venezolanos, pero seis de ellos ya fueron dados de alta y tres continúan hospitalizados.

Agregó que los cuerpos de las personas fallecidas fueron llevados al Servicio Médico Forense del estado de Oaxaca para continuar con los servicios periciales correspondientes.

“Lamento el accidente ocurrido la madrugada de este martes en el kilómetro 91+900 de la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, donde resultaron 16 personas fallecidas, ocho hombres y ocho mujeres, así como 32 personas lesionadas, la mayoría de ellos migrantes de origen venezolano”, escribió más temprano Toribio López, titular de la Policía Vial de Oaxaca, en la red social X.

El funcionario de Oaxaca precisó que los pasajeros iban en un autobús de la línea Blanesca que partió de la ciudad de Miahuatlán de Porfirio Díaz con destino a Ciudad de México.

El INM dijo que estará al tanto de la evolución y estado de salud de los lesionados y se pondrá en contacto con las autoridades consulares de Venezuela para apoyar en las cuestiones administrativas correspondientes para repatriar el cuerpo de la persona fallecida.

El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, ofreció “colaborar en lo necesario” y “brindar apoyo a las personas heridas”, pero no ofreció más detalles del incidente.

“Enviamos un abrazo y nuestro pésame a las familias de las personas fallecidas, a quienes también brindaremos todo el apoyo”, aseveró en redes sociales el mandatario estatal, del gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Estos hechos se dan en medio de una tendencia de accidentes de autobuses que transportan migrantes hacinados en carreteras en México, donde apenas el 28 de julio pasado cinco hondureños fallecieron en un percance en Tabasco, en el sureste del país.

Gobernador de Puebla investigará el accidente

El gobernador del estado mexicano de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, prometió investigar el lamentable accidente que dejó 16 fallecidos. Sin embargo, el mandatario estatal hizo las declaraciones cuando aún no se conocía la nacionalidad de los viajeros, que en principio se dijo eran en su mayoría venezolanos.

Salomón, del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó en ese momento que no es normal que viajen solo personas extranjeras en un autobús.

“Llamamos a los ciudadanos a estar atentos, que nos ayuden a denunciar cuando vean movimientos extraños o aglomeración de gente en una casa, porque esto pasa en algún municipio o en alguna parte, debido a que los tienen (a los migrantes) a la espera para después trasladarlos y es mejor atender los casos de manera oportuna y evitar accidentes de esta magnitud”, declaró a medios.

Tan solo la semana pasada, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México encontró a 129 migrantes de Egipto y ocho de Mauritania que estaban abandonados en un autobús en Veracruz, estado del oriente del país.

Con información de EFE

Sigue leyendo:

En esta nota

muertes de inmigrantes Oaxaca Puebla
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain