En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados
Las temperaturas pueden elevarse a más de 120 grados en parte de una zona que se extienden desde Texas y Luisiana hasta Minnesota y Wisconsin, por lo que autoridades alertan a la población
De acuerdo a la Unión de Científicos Conscientes (UCS), al menos 103 millones de personas en 15 estados enfrentarán temperaturas sofocantes esta semana. En algunos casos se podrían alcanzar cifras de 120 grados en partes de la sección media del país.
Según el reporte, las condiciones incluyen inundaciones, temperaturas altas, tormentas tropicales y situaciones propicias para los incendios forestales.
De acuerdo a la empresa especializada en pronóstico del tiempo, AccuWeather, desde inicio de semana hay advertencias vigentes de calor excesivo para 16 estados que se extienden desde Texas y Luisiana hasta Minnesota y Wisconsin.
El calor aumentó durante el fin de semana en los estados del centro sur, y Wichita, Kansas, alcanzó una sorprendente temperatura de 111 el sábado por la tarde, quedando a sólo 3 grados de su récord histórico de agosto de 114.
Las lecturas de tres dígitos persistirán en esta parte de la sección media del país durante el resto de la semana, mientras que también se expandirán hacia el norte hacia las llanuras centrales y el medio oeste, lo que traerá las temperaturas más altas del verano, según el meteorólogo de AccuWeather, Brandon Buckingham.
Se espera que se superen temperaturas récord durante días consecutivos en lugares como Minneapolis; Chicago; Des Moines, Iowa; Kansas City y San Luis, Misuri; Little Rock, Arkansas; Dallas; y Nueva Orleans; entre docenas de otros lugares. Algunos de los máximos históricos se remontan a un período de calor extremo en agosto de 1936. La era Dust Bowl de la década de 1930 fue una de las décadas más calurosas registradas en el centro de Estados Unidos.
Ante ello, también Kristina Dahl, científica principal del clima en UCS, explicó a agencia EFE que “Entre los grupos de población que experimentan más perjuicios por las temperaturas extremadamente elevadas se cuentan los trabajadores a la intemperie”.
“Son quienes deben trabajar al aire libre y sabemos que entre estos trabajadores los latinos están representados desproporcionadamente. También los ancianos son susceptibles a sufrir trastornos por el calor”, insistió.
Sin embargo, el calor no es el único factor de riesgo, pues el mapa, que UCS actualiza día a día, muestra alertas por inundaciones desde el este de California a Nevada, el suroeste de Utah, el oeste de Oregón, el centro y oeste de Idaho y el suroeste de Texas.
Las condiciones propicias para los incendios forestales identificadas por UCS se extienden por el sur de Texas y en el límite de Colorado y Kansas.
“El 28 % de la población que actualmente encara alertas vive en áreas designadas como desfavorecidas”, indicó UCS, que identifica la “temporada de peligro” como el periodo entre mayo y octubre, cuando América del Norte experimenta los peores impactos climáticos.
“Desde el 1 de mayo, el 96% de la población estadounidense ha experimentado al menos una alerta de clima extremo”, señaló la organización. “El cambio climático hace que los fenómenos meteorológicos sean más extremos”.
Sigue leyendo:
· Joe Biden sigue de cerca el paso de la tormenta Hilary que afecta a California
· Suroeste EE.UU. en alerta ante el riesgo de “inundaciones catastróficas” por tormenta Hilary
· Newsom declara estado de emergencia para el sur de California antes del arribo del huracán Hilary