CDC advierten de contagio de salmonella por contacto con tortugas bebé: a qué se debe
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades recomiendan adquirir tortugas con caparazones de más de cuatro pulgadas y comprarlas en una tienda de mascotas de buena reputación, ya que estas no venden tortugas con caparazones de menos de 4 pulgadas de largo
Las tortugas con caparazones de menos de cuatro pulgadas de largo son una fuente conocida de enfermedades. Crédito: peterschreiber.media | Shutterstock
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advirtieron a las personas que no “besen ni abracen a su tortuga” después de que un brote de salmonella relacionado con tortugas pequeñas enfermó al menos a 26 personas en 11 estados.
Los funcionarios de salud pública anunciaron que están investigando un “brote multiestatal” de salmonella relacionado con tortugas pequeñas después de que decenas de personas enfermaran en los últimos meses.
Una ley federal prohíbe la venta y distribución de tortugas con caparazones de menos de 4 pulgadas de largo como mascotas porque han causado muchas enfermedades, especialmente en niños pequeños, dijeron los CDC.
“A pesar de la prohibición, estas tortugas a veces se pueden encontrar ilegalmente en línea y en tiendas, mercados de pulgas y puestos al borde de las carreteras”, continuó el CDC.
Además, en el comunicado destacan que las tortugas domésticas de cualquier tamaño pueden portar gérmenes de Salmonella en sus excrementos incluso si se ven sanas y limpias.
“Estos gérmenes pueden propagarse fácilmente a sus cuerpos, al agua del tanque y a cualquier cosa en el área donde viven y deambulan. Puedes enfermarte al tocar una tortuga o cualquier cosa en su entorno y luego tocarte la boca o la comida con las manos sin lavar y tragar gérmenes de Salmonella”, dicen.
Aunque cualquier tortuga puede portar gérmenes de salmonella, las tortugas con caparazones de menos de cuatro pulgadas de largo son una fuente conocida de enfermedades, dijeron las autoridades.
Los funcionarios de salud pública confirmaron que ha habido al menos 26 víctimas conocidas de este brote en 11 estados con nueve hospitalizaciones y ninguna muerte hasta el momento.

Síntomas de la salmonella
Los síntomas de la salmonella pueden comenzar entre seis horas y seis días después de ingerir la bacteria y las personas que la padecen pueden experimentar diarrea, fiebre y calambres estomacales, dijeron las autoridades.
Aunque la mayoría de las personas se recuperan bastabte bien y sin tratamiento después de cuatro a siete días, algunos pacientes (sobre todo niños menores de 5 años, adultos mayores de 65 años o personas con sistemas inmunológicos debilitados) pueden tener una experiencia más grave con el enfermedad y requieren atención médica o incluso hospitalización.
Hay medidas que puede tomar para limitar la posible exposición si está pensando en tener una tortuga como mascota, ya tiene una o está expuesto a una.
Las recomendaciones de los CDC es que sólo adquieran tortugas con caparazones de más de cuatro pulgadas y cómprelas en una tienda de mascotas de buena reputación, ya que “las tiendas de mascotas de buena reputación no venden tortugas con caparazones de menos de 4 pulgadas de largo”.
“Siempre lávese bien las manos con agua y jabón inmediatamente después de tocar o alimentar a su tortuga y después de tocar o limpiar el área donde vive y deambula. Los adultos deben asegurarse de que los niños pequeños se laven las manos correctamente”, agregaron los CDC.
“No beses ni acurruques a tu tortuga, y no comas ni bebas cerca de ella”, advierten los funcionarios. “Esto puede transmitir los gérmenes de Salmonella a la boca y enfermarlo. Mantenga a su tortuga fuera de su cocina y otras áreas donde come, almacena o prepara alimentos”, aconsejan.
Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
• Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC