El crimen organizado en Ecuador busca intimidar a jueces y fiscales
La relatora de la ONU Margaret Satterthwaite, señaló que las amenazas que los funcionarios sufren en Ecuador son más graves justamente cuando llevan casos que involucran al crimen organizado
La relatora de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Margaret Satterthwaite, denunció los ataques y la intimidación que sufren los funcionarios de justicia por parte del crimen organizado, que se han vuelto más violentos y frecuentes tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
Sostuvo que estos ataques tienen un impacto muy grave en el trabajo que hacen los jueces y fiscales para luchar contra la corrupción y el crimen organizado, que han proliferado en el país andino y están amenazando el buen funcionamiento de sus instituciones democráticas.
Según las informaciones recogidas por la relatora, que se especializa en la ONU en defender el trabajo independiente de jueces y fiscales en el mundo, las amenazas que éstos sufren en Ecuador son más graves justamente cuando tienen entre manos casos que involucran al crimen organizado.
Entre 2022 y lo que va de este año, cuatro fiscales han sido asesinados, varios funcionarios judiciales han sido víctimas de intimidaciones y amenazas, y algunos jueces incluso han sobrevivido a intentos de asesinato.
Además, varias instalaciones judiciales han recibido amenazas de bomba.
Satterthwaite pidió a las autoridades que todos los jueces y fiscales cuenten con la protección adecuada para realizar su trabajo, una necesidad que ha expuesto en contactos que ha tenido con el Gobierno ecuatoriano.
Sigue leyendo:
– Cuáles son las principales bandas criminales que operan en Ecuador y qué se sabe de sus vínculos con carteles de la droga internacionales.
– Fernando Villavicencio: Qué se sabe del presunto asesino y de los 6 colombianos detenidos en Ecuador.