FWD.us reveló en un novedoso informe cómo la inmigración puede revertir la despoblación rural en Estados Unidos
El nuevo informe de FWD.us revela cómo una política migratoria inteligente e integral puede beneficiar a las zonas rurales de Estados Unidos que están sufriendo la pérdida de su población y con ello, de sus recursos y de su propia subsistencia
FWD.us, una organización política bipartidista reveló en un informe dado a conocer el miércoles como pueden enlazarse dos hechos y resultar en una solución integral dirigida eficazmente a resolver dos situaciones problemáticas: una es que Estados Unidos afronta la despoblación de sus zonas rurales que perjudica a su desarrollo y a su economía.
Y la otra es que se requiere aplicar una reforma migratoria inteligente e integral dirigida a ubicar a los inmigrantes que arriban a Estados Unidos en zonas donde puedan hallar trabajo, vivienda y la posibilidad de integrarse suficientemente a una comunidad.
El informe reveló los importantes beneficios que se producirían al aumentar la inmigración en zonas rurales de los Estados Unidos.
El informe titulado “La inmigración está revirtiendo la despoblación en zonas rurales” encuentra que aumentar el número de inmigrantes en condados rurales de todo Estados Unidos eliminaría dos décadas de despoblación de personas en edad laboral, revitalizando y repoblando estas comunidades.
“Los inmigrantes y un sistema de inmigración modernizado representan una gran oportunidad para las zonas rurales de los Estados Unidos. Los hallazgos de este informe deberían servir como una llamada a la acción para cualquier localidad que busca soluciones a la despoblación que está provocando pérdidas de trabajadores, empleos y talentos en muchas comunidades”, dijo Todd Schulte, presidente de FWD.us.
“Los datos son claros, el aumento de la inmigración en zonas rurales de este país sigue siendo el camino más directo para seguir revitalizando a nuestras comunidades, asegurar el futuro de las industrias esenciales, y el crecimiento del empleo local”, destacó Schulte.
Según el informe, casi dos tercios (62%) de los condados rurales del país pueden lograr un aumento en la población de trabajadores en edad laboral para el 2040 en comparación con el año 2000, con solamente aceptar 100 nuevos inmigrantes cada año. Este porcentaje se eleva al 71% de los condados si reciben 200 inmigrantes cada año.
El análisis resalta otro matiz sobre la grave despoblación en los condados rurales de Estados Unidos, lo que ha llevado a la desaceleración de las economías locales, al acceso limitado a servicios y a recursos esenciales.
Y es que más del 77% de los condados rurales del país actualmente tienen menos personas en edad laboral (de 15 a 64 años) en comparación con hace dos décadas.
La gente está abandonando las zonas rurales de Estados Unidos por diversas razones: educación, trabajo, oportunidades comerciales, familia. Esto no es sólo una pérdida de población, sino también una pérdida real de personas, profundamente sentida por las comunidades en las que habían vivido gran parte de sus vidas.
Lamentablemente, la migración interna (es decir, el movimiento dentro de Estados Unidos entre estados y condados) probablemente no sea suficiente para contrarrestar estas tendencias.
Cómo la llegada de inmigrantes revertiría las pérdidas de población en los condados rurales
Un incremento de población gracias a incrementar la presencia de inmigrantes revertiría las pérdidas de población en la mayoría de los condados rurales.
Los inmigrantes que vienen a trabajar estacionalmente desde México y los países centroamericanos han ayudado a cerrar la brecha en la agricultura, pero en realidad son los residentes permanentes, que construyen sus familias en el condado, los que marcarán la diferencia.
Entre 100 y 200 inmigrantes en condados rurales cada año representan menos del 1% de la población rural total de Estados Unidos, a la par de los niveles de inmigración internacional observados en áreas más urbanas en el resto del país.
Basándose en los estudios sobre el condado Franklin en Alabama, el condado Sioux en Iowa y el condado Aroostook en Maine, los cuales han recuperado sus poblaciones de personas en edad laboral a través de la inmigración, el informe se basa en historias de éxito existentes y nuevos datos cuantitativos para demostrar el potencial transformador de una política migratoria inteligente que beneficie a las zonas rurales de la nación y estimule a que se mantengan prósperas y continúen existiendo.
Es probable que los inmigrantes que echan raíces en los condados rurales encuentren un número significativo de puestos de trabajo vacantes.
Dado que los empleos son relativamente abundantes, el hecho de que los trabajadores inmigrantes los ocupen inmediatamente puede llevar a una rápida revitalización de las economías locales.
Y a medida que las poblaciones de trabajadores rurales se estabilicen con nuevos inmigrantes, las empresas locales también se expandirán, se iniciarán nuevas empresas y se podrán utilizar ingresos fiscales adicionales para construir nueva infraestructura, todo lo cual conducirá a un ciclo transformador de revitalización.
“Nuestro informe encuentra que, a pesar de la polarización y el estancamiento en torno a las leyes migratorias de nuestro país, las economías locales en zonas rurales de los Estados Unidos podrían recibir un verdadero auge económico con solo aumentar ligeramente los niveles de inmigración al integrar 100 o 200 personas cada año durante los próximos años”, destacó Phillip Connor, demógrafo principal en FWD.us.
El análisis completo en inglés puede leerse aquí.
Sigue leyendo:
– Cómo los migrantes venezolanos mejoran la economía de los países que los reciben
– 5 aspectos clave sobre inmigrantes indocumentados en Estados Unidos
– El aumento de los trabajadores temporales en EE.UU. sigue impactando en los datos económicos del gobierno: por qué