Sacerdote de Nueva Orleans admitió públicamente que abusó sexualmente de menores
Hecker reconoció haber cometido "actos abiertamente sexuales" con tres niños menores de edad y dijo que tuvo relaciones cercanas con otros cuatro que duraron hasta la década de 1980
Un notorio exlíder de la iglesia de Nueva Orleans admitió en una entrevista que abusó sexualmente o acosó a varios adolescentes durante su carrera.
WWL-TV, afiliada de CBS en Nueva Orleans, estaba entrevistando a Lawrence Hecker con el periódico británico The Guardian sobre una declaración que dio a los líderes de la iglesia de Nueva Orleans en 1999 cuando hizo la confesión.
Hecker, de 91 años, se ordenó sacerdote en 1958. En 1988, los informes de sus acciones llegaron al arzobispo de Nueva Orleans, Philip Hannan, sin embargo, le convenció de que nunca más “estaría en tales circunstancias”.
El sacerdote no enfrentó consecuencias hasta 1999, cuando las continuas denuncias llevaron a la arquidiócesis a enviarlo a un centro de tratamiento psiquiátrico en las afueras de Luisiana. Allí, lo diagnosticaron como pedófilo y se recomendó que se le prohibiera trabajar con menores u otras “personas particularmente vulnerables”.
La denuncia de 1999 también condujo a una declaración, donde Hecker reconoció haber cometido “actos abiertamente sexuales” con tres niños menores de edad y dijo que tuvo relaciones cercanas con otros cuatro que duraron hasta la década de 1980.
Durante la reciente entrevista, cuando se le preguntó si había realizado los actos descritos en la declaración, Hecker dijo “Sí” a WWL-TV dos veces. Su admisión quedó grabada en vídeo.
Hecker aseguró que estaba “verdaderamente arrepentido” y no puede responder si pensaba que las autoridades deberían presentar un caso en su contra.
El exlíder de la Iglesia nunca ha sido procesado penalmente, según WWL-TV, pero ha sido objeto de una investigación por parte de la oficina del fiscal de distrito de Nueva Orleans.
Incluso después de ser liberado del centro psiquiátrico, Hecker continuó trabajando en la iglesia. En 2000, fue asignado a San Carlos Borromeo en Destrehan, un pequeño pueblo de Luisiana, en donde la iglesia tenía una escuela primaria adjunta, informó WWL-TV.
Hecker se jubiló en 2002, después de que la Iglesia católica adoptara reformas tras salir a la luz que la institución había estado protegiendo a sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores en Boston, Massachusetts.
Keith Lampkin, jefe de operaciones y asuntos externos de la Oficina del Fiscal de Distrito de Orleans Parish, dijo el miércoles: “Como ocurre con todos los casos, la OPDA utilizará todas las pruebas de culpabilidad relevantes y admisibles para obtener justicia para las víctimas”.
Durante un período de 10 años que comenzó en 2010, la arquidiócesis pagó al menos $332,500 para llegar a acuerdos extrajudiciales en cinco casos que alegaban abuso sexual por parte de Hecker, según WWL-TV.
A pesar de esto, la arquidiócesis de Nueva Orleans nunca les dijo a los feligreses y otros miembros de la comunidad de qué se sospechaba a Hecker hasta 2018, cuando se publicó bajo presión pública una lista de sacerdotes y diáconos considerados depredadores acusados de manera creíble.
La arquidiócesis continuó pagando los beneficios de jubilación de Hecker hasta 2020, dijo WWL-TV.
Seguir leyendo:
- Condenan a exsacerdote por drogar y abusar sexualmente de hombres en Nueva Orleans
- De sacerdote a feminicida: Cae exreligioso que mató a una mujer con la que sostenía una relación en Veracruz.
- Sacerdote cercano al papa Francisco acusado de invitar a dos monjas a formar un trío sexual para replicar la ‘Santísima Trinidad’.