Claves del primer debate de las primarias presidenciales republicanas en Milwaukee
Al primer debate republicano de las primarias presidenciales no le faltaron algunos momentos notables
Ocho candidatos presidenciales republicanos se enfrentaron en el primer debate republicano del ciclo de primarias presidenciales el jueves en Milwaukee, donde defendieron sus candidaturas ante la mayor audiencia hasta la fecha.
Donald Trump, en cambio, decidió no participar en el debate y grabó una entrevista con Tucker Carlson, que se publicó cuando se realizaba el debate.
Los candidatos, entre los cuales estaban el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el exgobernador de Arkansas Asa Hutchinson, el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, la exembajadora de la ONU, Nikki Haley, el exvicepresidente Mike Pence, el empresario Vivek Ramaswamy y el senador Tim Scott de Carolina del Sur, discutieron sobre una variedad de temas que van desde el aborto y la economía hasta Ucrania y la educación.
Pero los intercambios más polémicos se produjeron cuando la discusión giró hacia el expresidente Donald Trump, quien se saltó el debate y era el “elefante que no estaba en la sala”, como lo expresó el presentador y moderador de Fox News, Bret Baier.
Sólo dos de los ocho candidatos republicanos, Chris Christie y Asa Hutchinson, indicaron que no apoyarían al expresidente Donald Trump si es declarado culpable de delitos, en uno de los momentos más dramáticos del debate.
Vivek Ramaswamy
Vivek Ramaswamy, el empresario de 38 años y candidato por primera vez, estaba junto al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en el centro del escenario, y fue la figura central durante gran parte de la noche.
Ramaswamy se peleó con el exvicepresidente Mike Pence por su experiencia, la exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley por la política exterior, el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie por Trump.
Y debido a que se ha posicionado como un defensor de Trump, Ramaswamy fue, en ocasiones, un sustituto del expresidente, quien cedió momentáneamente el escenario el miércoles por la noche pero lo recuperará el jueves cuando se entregue en la cárcel del condado de Fulton en Georgia mientras enfrenta cargos de subversión electoral.
Nikki Haley
Haley, exgobernadora de Carolina del Sur, se manifestó contra varios de sus oponentes republicanos sobre el estado fiscal de la nación, destacando a DeSantis, Scott y Pence por votar a favor de una legislación que aumentó la deuda nacional. También apuntó directamente a Trump por añadir $8 billones de dólares a la deuda durante su único mandato.
“Nuestros hijos nunca nos perdonarán esto”, dijo Haley, quien fue embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante la administración Trump.
Mike Pence
Pence fue el primero en atacar a Ramaswamy al principio del debate, llamándolo un “novato” que carece de experiencia para ser presidente.
La mayoría de los candidatos presidenciales republicanos de 2024 dijeron que creían que el exvicepresidente Mike Pence, su principal rival, “hizo lo correcto” al certificar la victoria electoral del presidente Biden en 2020 contra el expresidente Donald Trump, el 6 de enero de 2021.
Christie, Scott, Hutchinson y Burgum dijeron que el exvicepresidente hizo lo correcto.
DeSantis se negó a dar una respuesta directa después de repetidas presiones por parte de los moderadores del debate. “Mike cumplió con su deber y no tengo ningún problema con él”, dijo DeSantis.
Pence se negó a prometer perdonar al expresidente Donald Trump si fuera elegido, aunque tampoco cerró la puerta a esa posibilidad, después de que Vivek Ramaswamy lo incitara en el escenario.
Ron DeSantis
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue el primero en intervenir en el debate con un ataque directo a Joe Biden.
“El declive del país no es inevitable, es una elección. Necesitamos enviar a Joe Biden de regreso a su sótano y revertir el declive estadounidense”, apuntó DeSantis, el segundo favorito según las encuestas para ser elegido el candidato republicano a las elecciones presidenciales de 2024.
Ramaswamy y DeSantis no apoyarían un aumento de la ayuda a Ucrania
Cuando se les preguntó cuál de los ocho candidatos no apoyaría un aumento de la financiación para Ucrania, Ramaswamy y DeSantis fueron los únicos dos que levantaron la mano.
“Yo haría que Europa dé un paso al frente y haga su trabajo”, dijo DeSantis, añadiendo que el apoyo de Estados Unidos a Ucrania mientras se defiende de la agresión de Rusia debería depender de que Europa aumente su asistencia.
Diferencias sobre el aborto
Algunos candidatos apoyaron una prohibición federal del aborto durante 15 semanas. Algunos dijeron que estaban en contra de los esfuerzos por aprobar una prohibición a nivel nacional. Y nadie dijo claramente que firmaría una prohibición federal del aborto de seis semanas, incluso si hubieran aprobado leyes similares como gobernadores.
En un extremo del espectro se encontraba Haley, quien discutió con Pence sobre la posibilidad de aprobar una prohibición federal del aborto.
“El consenso es lo opuesto al liderazgo”, respondió Pence. Pero ni siquiera Pence estaba dispuesto a ir más allá de respaldar una prohibición federal del aborto de 15 semanas, el límite ofrecido en un proyecto de ley que presentó el senador de Carolina del Sur Lindsey Graham el año pasado.
“Una prohibición de 15 semanas es una idea cuyo momento ha llegado”, dijo Pence. Scott también respaldó la prohibición federal del aborto después de las 15 semanas de embarazo.
Chris Christie
Durante la “ronda relámpago” de cierre, la moderadora Martha MacCallum dijo que tenía una pregunta que era “un poco fuera de este mundo” para Christie: “¿Cree usted que el reciente aumento en los encuentros con ovnis…?”
“¿Me toca la pregunta sobre ovnis? Vamos, hombre”, interrumpió Christie, provocando risas en la multitud.
Si Christie fuera presidente, continuó MacCallum, “¿se sinceraría con el pueblo estadounidense sobre lo que sabe el gobierno sobre estos posibles encuentros?”
“Creo que es horrible que sólo porque soy de Nueva Jersey me preguntes sobre objetos voladores no identificados y marcianos”, bromeó Christie.
“El trabajo del presidente de Estados Unidos es ser sincero con el pueblo estadounidense en todo. El trabajo del presidente de Estados Unidos es defender la verdad. El trabajo del presidente de los Estados Unidos es ser un modelo a seguir para nuestros hijos y nietos.”
Con información de CNN, CBS News, Politico y Fox News
Sigue leyendo:
– Republicanos se unen a Ron DeSantis e insisten en usar “fuerza letal” en lucha contra cárteles
– Trump justifica su decisión de no ir al debate republicano en Wisconsin
– Trump se entrega a la justicia este jueves en Georgia, ¿qué pasará?