El FBI y autoridades de Colombia arrestan a “El Musulmán”, enlace del CJNG requerido en extradición por EE.UU.

Carlos Julio Ramírez Ortega, alias “El Musulmán”, es identificado como el coordinador logístico para el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos

Carlos Julio Ramírez Ortega

El detenido tiene vínculos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Crédito: Policía Nacional de Colombia | Cortesía

Por medio de un trabajo conjunto entre agentes del FBI y la Dirección de Investigación Criminal de Colombia (Dijín) se logró un importante golpe al narcotráfico internacional.

Y es que, como parte de la Operación Vuelo Final capturaron a Carlos Julio Ramírez Ortega, alias “El Musulmán”, identificado como el coordinador logístico para el envío de grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos, según reveló El Heraldo de Colombia.

“Alias ‘Musulmán’ coordinaba toda la logística para el envío de cocaína a los Estados Unidos, también manejaba las finanzas del narcotraficante Juan Carlos Cuesta, alias ‘Gordo Rufla’, capturado en el año 2021 y extraditado en marzo de 2023”, señaló en conferencia el general Luis Ramírez Hinestroza, director de Investigación Criminal e Interpol.

El funcionario detalló que el detenido tiene vínculos con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, tenía relación directa con Jobanis de Jesús Ávila, alias “Chiquito Malo”, el principal cabecilla del Clan del Golfo, por lo que su captura representa un golpe importante al crimen organizado.

Según las autoridades internacionales, Ramírez Ortega es requerido por un tribunal en el sur de Florida para rendir cuentas por cargos relacionados con narcotráfico, por lo que se espera que en breve inicie su proceso de extradición.

Otros extraditables arrestados

Como resultado de la misma operación, las autoridades capturaron a otras 20 personas, entre ellas 14 que son requeridas en extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

Uno de ellos es Yesid Ávila, alias “Pescador”, señalado por liderar una estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes desde Colombia a Estados Unidos con injerencia en el departamento de Bolívar. La investigación revela que tenía la capacidad de enviar hasta 50 kilos de cocaína cada mes.

Otra de las personas detenidas es Lina Ceballes, encargada de coordinar el envío de cocaína a Estados Unidos a través de aviones particulares que cubren las rutas entre Colombia y Nueva York, así como Abraham Rodríguez, conocido como “Judas” y responsable de coordinar y conseguir la droga.

Mientras tanto, en Cali y Buenaventura arrestaron a cinco colombianos que formaban una célula dirigida por José Hurtado, alias “La P”, quienes son requeridos por el Distrito Medio de Florida señalados por tráfico ilícito de drogas.

Sigue leyendo:
Quién es Otoniel, el poderoso narcotraficante colombiano condenado por Estados Unidos a 45 años de prisión.
EE.UU. y Colombia capturan al máximo líder de una organización que traficó más de 90 toneladas de cocaína.

En esta nota

Colombia FBI Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain