Nacho Coronel, el narco cuya muerte dio origen al Cártel Jalisco Nueva Generación
Aunque el CJNG fue fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sus orígenes también están ligados a otro narcotraficante del Cártel de Sinaloa
El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es sinónimo de caos y destrucción en México, una organización criminal que ha asolado al país y cuyos tentáculos se extienden por otros rincones del mundo. Aunque fue fundado por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, sus orígenes están ligados a otro capo.
Se trata de Nacho Coronel, quien formaba parte del Cártel de Sinaloa, y aunque comenzó en otros grupos criminales, finalmente llegó a convertirse en el tercero al mando, tan solo detrás de Joaquín “El Chapo” Guzman e Ismael “Mayo” Zambada.
Ignacio Coronel tenía muy buena relación con sus superiores jerárquicos del cártel, de hecho la esposa de “El Chapo”, Emma Coronel era su sobrina, pero lo que más le valió llegar al tercer “puesto” dentro de la organización criminal era su pericia para los negocios, incluso se decía que era el operador financiero.
Él venía del Cártel de Juárez, aquel liderado por Amado Carrillo, alias “El Señor de los Cielos”, después se unió al grupo de los hermanos Beltrán Leyva y, finalmente, se quedó en la organización que años después le costó la vida.
Se considera que Nacho Coronel era el responsable de las operaciones del Cártel de Sinaloa en Jalisco, aunque tenía otras funciones como el tráfico de metanfetaminas a Estados Unidos, según informa Infobae. Pero en el estado mexicano se hizo de un grupo de sicarios que le ayudaron a combatir a otros cárteles que estaban sembrando terror, fue así como “El Mencho” comenzó a figurar en la escena del mundo criminal, aunque ya tenía carrera en ella.
Y es que Nemesio Oseguera llegó a formar parte de la estructura liderada por Coronel. En ese entonces “El Mencho” formaba parte del Cártel del Milenio en Michoacán, de donde tuvo que salir ante la ola de violencia producida por Los Zetas y el Cártel del Golfo.
Pero todo cambió a partir de julio de 2010 cuando Nacho Coronel fue abatido por el Ejército mexicano en Jalisco. Debido a que esa facción del Cártel de Sinaloa quedó sin una persona al mando, Oseguera Cervantes aprovechó para abandonar la organización criminal.
Fue así como, a partir de ese año, fundó su propio cártel convirtiéndolo en una de las organizaciones más temidas de México, aquel que se caracteriza por su crueldad y que repuntó la violencia en Jalisco y posteriormente en todo el país.
Sigue leyendo:
– Así funcionan las “escuelas del narco” del Cártel Jalisco Nueva Generación para reclutar a jóvenes.
– El CJNG tiene equipo élite de drones para atacar a otros cárteles y a autoridades.