Joe Biden aprueba declaratoria de emergencia para Florida ante la amenaza de Idalia

La tormenta tropical Idalia se intensifica entre el caribe mexicano y Cuba y podría impactar el próximo miércoles en Florida como huracán categoría 1 o mayor

Joe Biden aprueba declaratoria de emergencia para Florida ante la amenaza de Idalia

Idalia podría impactar Florida el próximo miércoles convertido en huracán. Crédito: Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos | copyright

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó este lunes una declaratoria de emergencia para el estado de Florida ante la amenaza de la tormenta tropical Idalia que se aproxima a territorio estadounidense y se sigue fortaleciendo a su paso por México y Cuba.

De acuerdo con la declaratoria, se autoriza al Departamento de Seguridad Nacional, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), a coordinar todos los esfuerzos de auxilio a la población en caso de desastre mayor ocasionado por Idalia.

La medida estará vigente para salvaguardar la integridad de las personas en los condados de Alachua, Bay, Calhoun, Charlotte, Citrus, Columbia, DeSoto, Dixie, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hardee, Hernando, Hillsborough, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Pasco, Pinellas, Polk, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor y Wakulla.

Según los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, la tormenta tropical Idalia se encuentra ubicada cerca de la península mexicana de Yucatán y la isla de Cuba, donde podría convertirse en las próximas horas en huracán categoría 1, con dirección a Florida.

“Ahora se pronostica que Idalia se convertirá en un huracán importante antes de llegar a la costa del Golfo de Florida. El riesgo de marejadas ciclónicas potencialmente mortales y vientos huracanados peligrosos continúa aumentando a lo largo de partes de la costa oeste de Florida y el Panhandle de Florida a partir del martes por la noche. Las alertas de marejadas ciclónicas y huracanes están vigentes para partes de la costa oeste de Florida y la costa del Panhandle de Florida, y los residentes en estas áreas deben monitorear las actualizaciones del pronóstico y seguir los consejos dados por los funcionarios locales”, señala el organismo estadounidense a través de la red social X, antes Twitter.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos precisó que Idalia avanza en dirección norte a 8 millas por hora (13 km/h), a tan solo 90 millas (150 km) de la punta occidental de Cuba, y con la amenaza de impactar el próximo miércoles en Florida como huracán categoría 1 o superior.

Sigue leyendo:
– Tormenta Tropical Idalia enfila hacia Florida y estiman que se convertirá en huracán en los próximos días
– Tormenta tropical Idalia se intensifica cerca de Cuba y amenaza con convertirse en huracán rumbo a Florida
– En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Florida Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta Idalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain