Jurado concede $3.75 millones de dólares a manifestante herido por proyectil de LAPD en 2020
El jurado que otorgó la indemnización a Asim Jamal Shakir Jr. determinó que la policía de Los Ángeles fue negligente al disparar dispositivos menos letales; la indemnización debe ser aprobada por el Ayuntamiento
Un jurado de California concedió el pago de $3.75 millones de dólares por daños y perjuicios a un manifestante que recibió dos disparos de proyectiles de espuma por parte de oficiales de la policía de Los Ángeles durante las manifestaciones de 2020.
Asim Jamal Shakir Jr. será indemnizado después de que el jurado determinó el 23 de agosto que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) fue negligente cuando sus oficiales dispararon los llamados dispositivos menos letales en contra del manifestante.
En 2020, Shakir estaba grabando un operativo del LAPD cuando entre los oficiales reconoció a un tío entre la formación y lo enfrentó.
“¡Nuestros antepasados se están revolcando en su tumba ahora mismo!”, le alegó Shakir a su tío.
El manifestante dijo que su tío, Eric Anderson, ordenó a otros oficiales del LAPD para que le dispararan un proyectil de espuma dura.
Sigue leyendo: Exagentes del sheriff de LA involucrados en asesinato de Andrés Guardado enfrentan cargos criminales
El abogado de derechos civiles Carl Douglas, quien presentó la demanda en nombre de Shakir, espera que el monto que otorgó el jurado como indemnización a su cliente demuestre que no se pueden tolerar acciones similares de violencia por parte de la policía.
La indemnización concedida por el jurado todavía debe ser aprobada por el Ayuntamiento de Los Ángeles.
Sigue leyendo: Un hombre de Los Ángeles que fue lesionado por una bala de goma de LAPD recibió $375,000
La portavoz de la Oficina del fiscal de la ciudad de Los Ángeles, Karen Richardson, declaró a Los Angeles Times que no se tenían comentarios sobre la decisión del jurado; mientras que el LAPD no respondió a un correo electrónico para obtener alguna reacción en relación con este incidente.
Durante el juicio, el equipo de abogados que representaban a Shakir intentó reconstruir los acontecimientos que ocurrieron durante la manifestación en 2020 con el video de una cámara corporal y una transmisión en vivo en Instagram.
Después de que Shakir fue lesionado por primera vez, recibió el golpe de un segundo proyectil cuando se inclinaba para recoger un teléfono que el primer disparo le había arrancado de la mano, de acuerdo con la demanda.
El abogado dijo que Shakir tuvo que acudir con un fisioterapeuta durante un año debido a la lesión que recibió en la mano y todavía padece de dolores como consecuencia de la herida.
En una investigación interna del LAPD, se reveló que nunca se informó sobre la fuerza menos letal que lesionó a Shakir, dijo el abogado de derechos civiles.
El incidente en el que la policía de Los Ángeles lesionó a Shakir ocurrió durante las protestas masivas que sacudieron a todo el país después de la muerte de George Floyd por la policía de Minneapolis.
La ciudad de Los Ángeles todavía enfrenta una demanda colectiva por parte de Black Lives Matter de Los Ángeles y otros grupos por sus acciones durante las protestas de 2020.
Sigue leyendo:
· Ex oficial de Minneapolis sentenciado a casi 5 años de prisión por su papel en la muerte de George Floyd
· Biden pidió al Congreso que apruebe el proyecto de reforma policial, luego del informe sobre abuso policial en Minneapolis
· Una investigación a la policía de Minneapolis expone abuso y racismo tras muerte de George Floyd