Un hombre de Los Ángeles que fue lesionado por una bala de goma de LAPD recibió $375,000

Deon Jones es el primer manifestante de las protestas de 2020 en Los Ángeles por la muerte de George Floyd que logra que se reconozca la responsabilidad de LAPD por reprimir violentamente a manifestantes y obtiene compensación por su lesión

Las autoridades de Los Ángeles desplegaron fuerzas de la Guardia Nacional para reprimir las protestas en 2020.

Las autoridades de Los Ángeles desplegaron fuerzas de la Guardia Nacional para reprimir las protestas en 2020. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Un hombre recibió $375,000 dólares el viernes por la decisión de un jurado que encontró que sus derechos constitucionales fueron violados cuando fue lesionado por un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) que le disparó un proyectil en la cara durante una manifestación realizada en mayo de 2020 en el distrito de Fairfax, para protestar por la muerte bajo custodia de George Floyd en Minneapolis, según CBS News de Los Ángeles.

Deon Jones, de 31 años, artista de performance y empresario de Los Ángeles, alegó en la denuncia presentada hace tres años que estaba saliendo del área cuando el oficial de policía de Los Ángeles, Peter Bueno, que vestía un equipo antidisturbios, le disparó la bala de goma.

El proyectil causó una fractura y laceraciones en la mejilla de Jones. La demanda dice que un oftalmólogo le dijo a Jones que si la bala hubiera impactado a milímetros de donde realmente lo golpeó, Jones podría haber quedado ciego o muerto.

Después de un juicio de siete días en la corte federal de Santa Ana, un jurado encontró que el incidente fue “malicioso, opresivo o un desprecio imprudente de los derechos del Sr. Jones”.

Cientos de personas han acusado al Departamento de Policía de Los Ángeles de fuerza excesiva durante esas protestas y Jones es ahora el primer manifestante en responsabilizar a LAPD y obtener compensación por su lesión.

Jones describió ese día para el programa Eyewitness News de ABC 7 y dijo que vio al oficial apuntar su arma menos letal en su dirección. Intentó darse la vuelta, pero inmediatamente sintió que el proyectil le golpeaba la cara, según ABC 7 de Los Ángeles.

“Piensa en la persona que más te odió en este mundo y fue capaz de ir a tu cara con un tubo de metal”, dijo Jones. “Literalmente, eso es lo que sentí. Sentí que iba a morir ese día”.

El Departamento de Policía de Los Ángeles le había ofrecido a Jones un acuerdo, pero él decidió ir a juicio. El jurado otorgó $250,000 dólares en daños por sus lesiones y $125,000 en daños punitivos. El total de compensación obtenido en el juicio fue más alto que el acuerdo ofrecido por LAPD.

Jones dijo que no buscaba agitar a los oficiales ese día, sino que buscaba refugio en el estacionamiento de un supermercado en Third y Fairfax cuando fue golpeado por la bala de goma. El incidente fue parcialmente capturado en video.

Un portavoz de LAPD dijo que el departamento no puede comentar sobre litigios pendientes, pero sus funcionarios dijeron anteriormente que LAPD está investigando su manejo de las protestas relacionadas con Floyd que tuvieron lugar en toda la ciudad.

La ciudad de Los Ángeles y LAPD también están siendo demandados en un tribunal federal por Black Lives Matter Los Angeles y el Sindicato Nacional de Abogados en una demanda colectiva propuesta en nombre de cientos de manifestantes. Esa demanda busca prohibir el uso policial de armas de proyectiles “menos letales” en tales reuniones.

Seguir leyendo:
Hay cerca de 3,000 arrestados durante protestas por George Floyd en Los Ángeles
El distrito de Hollywood fue el escenario de las protestas en el tercer día toque de queda en Los Ángeles
Las protestas en Los Ángeles por George Floyd critican también la violencia policial

En esta nota

Abuso Policial Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain