$23.8 millones de dólares recibe madre de hispano que muere por disparos de la policía en 2017
El veredicto del jurado contradijo a la Comisión de Policía de Los Ángeles, que absolvió a los dos oficiales involucrados; el tiroteo en que murió Jesse Murillo ocurrió la noche del 23 de diciembre de 2017 en Canoga Park
$23.8 millones de dólares recibirá como indemnización la madre de un hombre hispano que murió por disparos de la policía de Los Ángeles en 2017.
Un jurado federal determinó que dos oficiales de la División Topanga del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) usaron fuerza excesiva y fueron negligentes en el asesinato del hispano Jesse Murillo, de 32 años y veterano de la Marina de los Estados Unidos, a quien mataron cerca de su casa, en Canoga Park.
Murillo falleció de cuatro balazos por parte de los oficiales del LAPD la noche del 23 de diciembre de 2017 después de una disputa familiar.
El veredicto del jurado contradijo una revisión del caso por parte de la Comisión de Policía de Los Ángeles, que unos meses después del tiroteo absolvió a los dos oficiales del asesinato de Murillo y determinó que ninguno violó la política del LAPD.
De acuerdo con los registros de la comisión, ninguno de los dos oficiales fue puesto bajo disciplina, excepto por un informe sobre sus tácticas.
Sigue leyendo: Jurado concede $3.75 millones de dólares a manifestante herido por proyectil de LAPD en 2020
En 2020, la Fiscalía de Distrito del Condado de Los Ángeles rechazó presentar cargos contra los dos policías involucrados en el tiroteo al decir que estaban “legalmente justificados” para disparar sus armas contra Murillo.
Los fiscales, en su informe, dijeron que Murillo corrió hacia un oficial mientras sostenía lo que los oficiales razonablemente creían que era un machete, pero que terminó siendo una barra de metal.
El abogado de la familia, Dale K. Galipo, cuestionó esa conclusión, al decir que ninguno de los dos policías tuvo que rendir cuentas, ni fueron procesados.
“No pagan dinero de su propio bolsillo, y el departamento, como lo hizo en este caso, ratifica el tiroteo diciendo que estuvo bien”, dijo Galipo este lunes frente al tribunal de los Estados Unidos, en el centro de Los Ángeles.
La indemnización de $23.8 millones de dólares otorgada por el jurado a Tammy, madre de Murillo, puede ser una de las más elevadas en la historia del Departamento de Policía de Los Ángeles para un solo caso de tiroteo.
Después de una deliberación de cuatro horas, el jurado determinó indemnizar a la madre de Murillo con $12 millones de dólares por la muerte por negligencia de su hijo, otorgaron a Jesse Murillo $6.5 millones de dólares por el dolor y sufrimiento que tuvo antes de su muerte y otros $5.3 millones de dólares por su muerte, dinero que se pagará a su madre.
Sigue leyendo: Policía mata a balazos a sospechoso que dispara a oficiales en una parada de tráfico en el sur de Los Ángeles
La indemnización que recibirá la madre de Jesse Murillo casi iguala al acuerdo pagado por la Patrulla de Caminos de California (CHP) a principios de este año a la familia de Edward Bronstein, hombre de Burbank que falleció cuando los oficiales lo amontonaron con perros en la estación de Altadena después de una parada de tránsito.
La CHP acordó el pago de $24 millones de dólares después de que un juez ordenara que se publicara el video de su detención.
El tiroteo en el que murió Jesse Murillo ocurrió en un callejón cerca de Strathern Street, a una cuadra de su casa, en De Soto Avenue.
Los policías Fred Sigman y Christopher Montague conducían hacia el área después de recibir una llamada sobre un disturbio doméstico.
Otro oficial ya había llegado al lugar y observó a Murillo salir corriendo con una máscara antigás y sosteniendo una barra de metal. Ese policía reportó por radio que creía que Murillo había atacado a miembros de su familia con un machete.
Sigman y Montague llegaron al extremo sur del callejón y vieron a Murillo caminando en su dirección. Los dos oficiales dijeron que en el momento en que Murillo los vio, empezó a correr. Los policías bajaron de su patrulla y desenfundaron sus pistolas.
En el informe de la comisión sobre el tiroteo, se dice que cuando Murillo cambió su movimiento para rodear la puerta del lado del pasajero, a 14 pies de distancia, los dos policías le dispararon, pensando que se disponía a atacarlos.
Sigue leyendo:
· Varias escuelas de Los Ángeles cierran por presunta presencia de un hombre con equipo táctico
· Hombre trans en California presentó demanda por $10,000 tras recibir golpiza por un agente del sheriff
· Autoridades investigan muerte de hombre de 51 años bajo custodia de la policía de Los Ángeles