Ante amenaza por huracán Idalia, más de 1.6 millones de personas reciben orden de evacuación
En Florida, los residentes apuran los preparativos con el recuerdo de los efectos del huracán Ian, que hace menos de un año tocó tierra y causó la muerte de casi 150 personas
Más de 1.6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida ante la cercanía del huracán Idalia que, según los meteorólogos, tocará tierra en el noroeste del estado con vientos de categoría 3, a partir de 111 millas por hora.
De acuerdo a especialistas, el huracán Idalia ganó fuerza sobre el Golfo de México en avance hacia la costa del Golfo de Florida, obligando a evacuaciones en áreas costeras bajas que se espera que sean inundadas cuando la poderosa tormenta golpee el miércoles.
Idalia ya generaba vientos máximos sostenidos de 100 millas este martes, pero su intensidad aumentará antes de tocar tierra en las primeras horas del miércoles, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.
“Todavía tienes tiempo esta mañana para poder hacer tus preparativos finales, pero tienes que hacerlo ahora”, anunció el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una rueda de prensa en la que dijo que no se cobrarán peajes en la autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.
El gobernador, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, ha insistido a los residentes de localidades costeras y de zonas proclives a inundarse que atiendan las órdenes de evacuación obligatorias y voluntarias que se han emitido durante las últimas 24 horas.
Desde el centro de operaciones de emergencia estatal, DeSantis alertó que la mayor preocupación para las autoridades es la marejada ciclónica, que en partes de la costa noroeste de Florida, el llamado “Big Bend”, puede elevar el nivel del mar hasta unos 15 pies por encima de su nivel habitual.
“Cuando hay una tormenta de esta naturaleza decimos que hay que correr del agua, esconderse del viento”, explicó a el gobernador.
El huracán fue ascendido el martes por la noche a categoría 2 después de que sus vientos máximos superaran las 95 mph, alimentándose de las cálidas aguas abiertas del Golfo de México.
Sin embargo, la característica más peligrosa de Idalia parecía ser la poderosa oleada de agua de mar impulsada por el viento, por lo que Florida se encuentra en estado de alerta.
Sin embargo, otros estados vigilan de cerca la trayectoria de este fenómeno, pues tras la llegada de Idalia a la costa floridana, se prevé que continuará en tierra por el norte de este estado, el sureste de Georgia y cerca de la costa de Carolina del Sur.
En este último estado, el gobernador Henry McMaster declaró el estado de emergencia por el huracán, que puede producir fuertes lluvias y deslizamientos de tierra entre el miércoles y jueves, una medida que ya habían anunciado el gobernador de la vecina Carolina del Norte, Roy Cooper, y el de Georgia, Brian Kemp.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo: