Idalia se convierte en huracán de categoría 2 y avanza hacia las costas de Florida

En su último boletín emitido a las 5:00 pm de este marte, el NHC alertó que se esperan impactos catastróficos por inundaciones por marejadas ciclónicas de 10 a 15 pies en algunas zonas de Florida

Idalia se convierte en huracán de categoría 2 y avanza hacia las costas de Florida

Crédito: Centro Nacional de Huracanes | Cortesía

Idalia se ha fortalecido hasta convertirse en un huracán de categoría 2, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), que advirtió sobre “condiciones de huracán y marejadas ciclónicas potencialmente mortales” que se esperan en partes de la costa del Golfo de Florida el martes por la noche y el miércoles.

En su último boletín emitido a las 5:00 pm de este marte, el NHC alertó que se esperan impactos catastróficos por inundaciones por marejadas ciclónicas de 10 a 15 pies sobre el nivel del suelo y olas destructivas en algún lugar entre el río Aucilla y Yankeetown, Florida.

Además, el centro indicó que “es probable que se produzcan inundaciones por marejadas ciclónicas que pongan en peligro la vida en otras partes de la costa del Golfo de Florida”, por lo que instaron a los residentes en estas áreas a seguir cualquier consejo u orden de evacuación dada por los funcionarios locales.

“Se esperan áreas de inundaciones fluviales repentinas, urbanas y moderadas, con impactos localmente considerables, en Florida Big Bend, el centro de Georgia y Carolina del Sur, hasta el este de Carolina del Norte más tarde esta noche hasta el jueves”, agregó el ente.

Se pronostica que el huracán Idalia toque tierra el miércoles por la mañana en el área de Big Bend de Florida, al norte de Tampa, y se espera que la tormenta se fortalezca aún más a medida que se acerque a las costas estadounidenses, posiblemente convirtiéndose en un gran huracán de categoría 3.

Idalia se mueve por el Golfo de México hacia el norte con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora, e incrementó su velocidad de traslación a 26 kilómetros por hora, de acuerdo con el boletín de las 5 p.m. del NHC.

El huracán se encontraba a 310 km del suroeste de Tampa, Florida, y a 480 km de Tallahassee, la capital del estado.

Luego de tocar tierra, los pronósticos indican que su centro seguirá una trayectoria que podría afectar a más de 20 millones de habitantes del norte de la Florida y el sureste de Georgia y Carolina del Sur. Estos territorios están bajo avisos de huracán, tormenta tropical y posibles marejadas peligrosas.

Alertas de evacuación

Más de 1,6 millones de personas tienen órdenes de evacuar sus residencias en Florida. El gobernador de la Florida, Ron DeSantis, pidió a los residentes de zonas bajas de las áreas amenazadas por Idalia prestar atención a las advertencias y los instó a buscar terrenos más altos para evacuarse, advirtiendo que las marejadas pueden ser un potencial peligro para la vida.

DeSantis anunció que no se cobrarán peajes en la autopistas de siete condados para facilitar los desplazamientos de la población.

El gobernador, que declaró el estado de emergencia en 46 de los 67 condados de Florida, informó que se han abierto más de 20 refugios temporales y hay hoteles en la zona que están preparados para recibir a evacuados.

Así mismo subrayó que están listos hasta 30.000 operarios para proceder al restablecimiento de la energía si el huracán causa daños en los postes y cableado.

La inminente llegada de Idalia como un huracán mayor ha obligado a cerrar hoy y mañana las escuelas de 42 distritos escolares, al igual que 23 universidades. Además, ha motivado el despliegue de 1.100 efectivos de la Guardia Nacional, que disponen de botes y aeronaves para labores de rescate.

Los aeropuertos internacionales de Tampa y de St. Pete-Clearwater se mantienen cerrados este martes, mientras que la compañía pública ferroviaria Amtrak ha cancelado o modificado más de una decena de trayectos en Florida.

Unos 5.500 miembros de la Guardia Nacional de Florida ayudarán con la preparación y respuesta ante tormentas en todo el estado, dijo un portavoz del Pentágono.

Más de 3.000 guardias han sido completamente activados, mientras que otros 1.800 están en camino, según la subsecretaria de prensa del Pentágono, Sabrina Singh.

El Departamento de Defensa también está preparado para ayudar según sea necesario, según Singh.

“Antes del aterrizaje de la tormenta, el departamento está listo para ayudar al estado de Florida, a FEMA y a los funcionarios estatales y locales en cualquier esfuerzo de recuperación que sea necesario”, dijo Singh durante una conferencia de prensa.

Idalia sería el cuarto gran huracán que azota a la Florida en los últimos siete años, después de Irma en 2017, Michael en 2018 e Ian en septiembre pasado, que azotó zonas del oeste de la península y devastó áreas como Fort Myers Beach con fuerza de categoría 5.

Carolina del Sur declara estado de emergencia

El gobernador de Carolina del Sur, Henry McMaster, ha declarado el estado de emergencia a medida que se acerca Idalia.

Los habitantes de Carolina del Sur deben prepararse para fuertes lluvias, inundaciones, vientos fuertes y posibles tornados.

Sigue leyendo:
– Tormenta Tropical Idalia enfila hacia Florida y estiman que se convertirá en huracán en los próximos días
– Tormenta tropical Idalia se intensifica cerca de Cuba y amenaza con convertirse en huracán rumbo a Florida
– En alerta más de 103 millones de personas de 15 estados por climas extremos y temperaturas de 120 grados

En esta nota

Tormenta Idalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain