Huracanes Idalia y Franklin mantienen en alerta a Estados Unidos

Los vientos del huracán Franklin, categoría 4, afectan las costas del sureste de Estados Unidos mientras que el huracán Idalia, categoría 1, amenaza con impactar Florida

Huracanes Idalia y Franklin mantienen en alerta a Estados Unidos

Huracanes Idalia y Franklin bajo vigilancia extrema en EE.UU. Crédito: Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. | copyright

Estados Unidos se encuentra en alerta ante el huracán Idalia que avanza por el Golfo de México rumbo a Florida, mientras que el huracán Franklin, categoría 4, continúa su paso por el océano Atlántico. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), durante la madrugada de este martes Idalia tomó fuerza y pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1, dejando a su paso lluvias intensas y vientos sostenidos de 80 millas por hora (130 km/h) sobre la península mexicana de Yucatán y la isla de Cuba, mientras se dirige hacia la Florida.

El organismo estadounidense advirtió que Idalia se está fortaleciendo y podría convertirse en un huracán categoría 3 extremadamente peligroso con “marejadas ciclónicas catastróficas”, vientos fuertes y lluvias torrenciales desde antes de tocar tierra en Florida este próximo miércoles.

“#Idalia se fortalece y se esperan marejadas ciclónicas catastróficas en la región de Big Bend. Los residentes en estas áreas deben seguir cualquier consejo u orden de evacuación dada por los funcionarios locales”, señala el NHC.

Por su parte el huracán Franklin sigue azotando Bermuda, donde su oleaje intenso ya se siente en algunos estados del sureste de Estados Unidos producto de sus vientos que superan las 130 millas por hora (210 km/h). 

“Se emitió una advertencia de tormenta tropical para las Bermudas. #Franklin está produciendo olas y corrientes de resaca potencialmente mortales a lo largo de la costa este de los Estados Unidos”, alerta el Centro Nacional de Huracanes.

Franklin está ubicado a unas 370 millas (600 km) al oeste-suroeste de ese territorio británico y se mueve a 9 millas por hora (15 km/h) en dirección norte-noreste. Sus vientos se extienden hasta 35 millas (55 km) de su centro y los de fuerza de tormenta tropical hasta 150 millas (240 km).

Al contrario que Idalia, Franklin se va a ir debilitando gradualmente en los próximos días, pero actualmente sigue siendo peligroso, por el oleaje y la resaca que produce en Bermuda y en la costa sureste de Estados Unidos. Esas condiciones del mar se van a extender hasta más al norte de la costa este de estadounidense y por Canadá durante el transcurso de este martes.

Con información de Efe.

Sigue leyendo:
– Idalia se intensifica a huracán categoría 1 y continúa su trayecto rumbo a Florida
– Tormenta tropical Idalia se intensifica cerca de Cuba y amenaza con convertirse en huracán rumbo a Florida
– Joe Biden aprueba declaratoria de emergencia para Florida ante la amenaza de Idalia

En esta nota

Centro Nacional de Huracanes (NHC) Huracanes Huracanes EEUU Tormenta Idalia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain