Científicos aseguran que videojuegos permiten acceso a tecnologías, historia e interacción humana

Expertos aseguran que la pandemia de coronavirus fue un factor determinante en el aumento, tanto de las ventas de videojuegos, como el trabajo creativo y de investigación para crearlos

Científicos aseguran que videojuegos permiten acceso a tecnologías, historia e interacción humana

Se estima que actualmente hay más de 2 millones de gamers en el mundo. Crédito: AHMAD GHARABLI | AFP / Getty Images

Si bien para muchos se trata de una actividad nociva, violenta, incluso adictiva, al igual que toda expresión humana, los videojuegos ofrecen experiencias diversas, según científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, incluso es la puerta de acceso a la tecnología y permiten una interacción.

De acuerdo al investigador del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, Alfonso Gastélum Strozzi, en 2021 se estimó que la industria del videojuego superó los 300,000 millones de dólares; había dos 1,700 millones de gamers en el mundo y para finales de 2023 se estima que se habrán sumado 400 millones de nuevos jugadores.

Ante esa demanda, el investigador insiste que un videojuego es solamente una plataforma, pero lo que se expresa ahí es importante. Una de las ventajas que tiene es que “me puedo poner en los pies de alguien más”, aunque no quiere decir que sea una experiencia real; por ejemplo, en uno que fue programado por mujeres contra la violencia de género es posible experimentar, hasta cierta medida, cuáles son las situaciones que viven estas personas.

Otro caso es la serie Civilization, de Sid Meier, que es una introducción a diferentes culturas históricas del mundo a través de lo lúdico y exagerado que puede ser esta tecnología. Se puede jugar con los aztecas, o aprender de las culturas de Asia y participar con los líderes de esos países.

El también académico resalta que para crear un videojuego, una cantidad considerable de gente trabaja, desde la creación de juegos serios hasta su análisis sociológico o su aprovechamiento en la arqueología.

Si tienes talento, inclinación y quieres contar una historia que crees que será mejor si es interactiva con el usuario, puedes hacerlo con estas herramientas en la Universidad o fuera de ella; lo pueden efectuar personas desde 10 hasta 70 años de edad, subraya el investigador.

Además, destaca que la mayor exigencia de los usuarios para tener mejores gráficos, con mayor calidad y optimizar sus experiencias, ha generado que esta industria avance.

“Existe una ventaja real que surgió a partir de los videojuegos en 2001 o 2002; los videojugadores requieren que se vean mejor, sean más rápidos y realistas; se perfeccionó la tecnología de las tarjetas gráficas y aumentó la velocidad de la memoria RAM, los discos duros rápidos, todo lo que llega al consumidor”, comenta el investigador.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain