Corazón sano: 3 desayunos saludables para mejorar el colesterol
Las paltas o los aguacates tienen efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiometabólicos que se extienden más allá de su perfil de ácidos grasos saludables para el corazón
Los malos hábitos alimenticios suelen comenzar con comidas rápidas de preparar cada mañana por la prisa de cumplir con la puntualidad en oficias, escuelas y otros compromisos. Pero descuidar demasiado la primera comida del día puede ser más perjudiacial para tu salud de lo que te imaginas.
Según Medline plus, el colesterol es una sustancia cerosa y parecida a la grasa que se encuentra en todas las células de nuestro cuerpo. Solo un poco es vital para producir hormonas, vitamina D y sustancias que le ayuden a digerir los alimentos y además, nuestros cuerpos produce todo el colesterol que necesitamos.
Si tienes demasiado colesterol, este puede acumularse en los vasos sanguíneos con el tiempo, combinándose con otras sustancias en la sangre para formar placa y puede aumentar de tamaño sin que nos demos cuenta.
Por ello, el colesterol alto es un factor de riesgo importante para afecciones de salud como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, entre otros problemas. La dieta es un factor importante que contribuye al colesterol alto.
Es bien sabido que los alimentos con alto contenido de grasas saturadas son los peores culpables, aquellos como las carnes grasas, el queso, la mantequilla y las galletas.
Del mismo modo que algunos alimentos pueden elevar tus niveles de colesterol, otros pueden ayudar a reducirlo. Hay tres alimentos que podrías considerar agregar a tu desayuno por esta misma razón: la avena, la palta y los frijoles.
Avena
La avena contiene fibra soluble, que se sabe que ayuda a reducir las lipoproteínas de baja densidad o colesterol “malo”. De acuerdo con Mayo Clinic, la fibra soluble puede reducir la absorción de colesterol en el torrente sanguíneo. “Cinco a 10 gramos o más de fibra soluble al día reducen el colesterol de lipoproteínas de baja densidad”, explican.
Un estudio, publicado en la revista Lipids in Health and Disease en 2017, encontró que los participantes que comían 70 gramos de avena en forma de papilla al día experimentaron una reducción en los niveles de colesterol.
Frijoles
Las judías cocidas, junto con otros tipos de judías, también son ricas en fibra soluble. La Escuela de Medicina de Harvard dice: “También el cuerpo tarda un poco en digerirlos, lo que significa que te sientes lleno por más tiempo después de una comida. Ésa es una de las razones por las que los frijoles son un alimento útil para las personas que intentan perder peso”.
Palta
El aguacate, una fruta verde que se ha convertido en un alimento básico popular para el desayuno en los últimos años, está lleno de grasas saludables para el corazón.
Un estudio, publicado en el Journal of the American Heart Association en 2015, encontró que consumir un aguacate al día como parte de una dieta moderada en grasas y reductora del colesterol puede reducir las lipoproteínas de baja densidad.
“Nuestros resultados demuestran que los aguacates tienen efectos beneficiosos sobre los factores de riesgo cardiometabólicos que se extienden más allá de su perfil de ácidos grasos saludables para el corazón”, concluyó.
Sigue leyendo:
• Alimentos con melatonina que pueden ayudarte a dormir mejor
• Qué puedes hacer para mantener sanos tus riñones
• Aumentan casos de lepra en Florida: advierten los CDC