Fiscal general de NY: Trump exageró su patrimonio neto en miles de millones entre 2011 y 2021
La fiscal general de Nueva York Letitia James pidió un juicio sumario parcial en el caso por fraude financiero contra Donald Trump, sus familiares y la Organización Trump y una compensación por $250 millones
El expresidente Donald Trump exageró su patrimonio neto entre $812 millones y $2,200 millones de dólares cada año entre 2011 y 2021, afirmó la oficina de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un documento publicado el miércoles.
El documento se relaciona con el caso civil iniciado en 2021 y que se dirime en la Corte Suprema de Nueva York, en el que están acusados Donald Trump, sus hijos Donald Jr. y Eric, y la Organización Trump, por fraude fiscal, al presuntamente inflar el valor de sus propiedades para obtener beneficios económicos, como préstamos en mejores condiciones.
La fiscal general Letitia James pidió el miércoles al juez Arthur Engoron que se realice un juicio sumario parcial contra Donald Trump y demandó el pago de $250 millones de dólares y que que se restrinja su capacidad para realizar negocios en Nueva York, lo que supondría un fuerte golpe a sus ingresos.
James acusó al expresidente de fraude financiero generalizado, citando lo que llamó una “montaña de pruebas indiscutibles” de declaraciones financieras falsas y engañosas.
En el expediente judicial, James dijo que la evidencia muestra que si el patrimonio neto de Trump se calculara correctamente, sería entre un 17% y un 39% menor de lo que afirmó cada año durante el transcurso de una década, “lo que se traduce en la enorme suma de $1,000 millones o más en todos los años excepto en uno”, según CNBC.
Las declaraciones financieras supuestamente falsas incluyeron años en los que Trump estuvo en la Casa Blanca, según el expediente judicial.
“Basado en las pruebas indiscutibles, no se requiere un juicio del tribunal para determinar que los acusados presentaron valoraciones de activos flagrante y materialmente infladas” y las usaron en “transacciones empresariales para defraudar a bancos y aseguradoras”, indica la moción, citada por varios medios.
El juez Engoron ha programado una audiencia para atender la petición el próximo 22 de septiembre, pero en caso de dar la razón a la fiscal James y emitir ese veredicto sumario, tendría lugar igualmente un juicio sin jurado para abordar otras cuestiones de la demanda, a menos que las partes lleguen a un acuerdo..
Los acusados han mantenido su no culpabilidad y Trump se ha defendido, como en el resto de los casos civiles y penales que afronta, citando una supuesta caza de brujas política contra él e incluso diciendo que la fiscal James -que es afroamericana- es racista.
Los abogados de Trump argumentaron en una presentación separada el miércoles que el caso debería ser desestimado, según CBS News. Dijeron que Trump recibió muchos de los préstamos en el centro de las acusaciones hace demasiado tiempo y que estos quedan bajo el estatuto de limitaciones del estado qe impide llevarlos ante un tribunal.
La oficina de James argumenta en su presentación que para fallar a su favor, el juez debe determinar que las declaraciones de situación financiera de Trump fueron “falsas o engañosas” desde 2011 hasta 2021, los años por los que el estado está demandando; y que las declaraciones se utilizaron “en la realización de transacciones comerciales”.
“La respuesta a ambas preguntas es un rotundo ‘sí’ basado en la montaña de evidencia indiscutible”, dijo la oficina de la fiscal general en su presentación.
Este es el más reciente de los problemas legales que continúen acumulándose contra Donald Trump.
El 24 de agosto, Trump se entregó a las autoridades del condado de Fulton, Georgia, donde él y otras 18 personas están acusados de extorsión en un caso penal relacionado con sus presuntos esfuerzos por anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el estado.
En la corte de Manhattan en Nueva York, Trump se declaró no culpable de 34 cargos de falsificación de registros comerciales, en abril.
Además, se declaró no culpable en un par de casos federales en los que se le acusa de 40 delitos graves relacionados con “retención intencional” de información de seguridad nacional que se halló en su residencia de Mar-a-Lago, después de dejar la Casa Blanca.
Y el expresidente enfrenta cuatro cargos de delitos graves relacionados con su presunto esfuerzo por frustrar la transferencia pacífica del poder después de perder ante el presidente Joe Biden en 2020.
Sigue leyendo:
– Ocho fechas claves para las aspiraciones políticas de Donald Trump
– Trump debe volver a NY a declarar en la demanda civil de la fiscal general Letitia James
– Juez advierte que juicio por fraude de Trump en Nueva York se celebrará “contra viento y marea”