Exclusiva

Claves de cómo la Ley contra la Inflación generó un “boom” para los latinos, incluidos miles de empleos

Las inversiones para mejorar el medio ambiente y producir energía limpia han tenido un impacto positivo en las comunidades de color, incluidos los latinos, que se han beneficiado con más empleos, según un reporte de Climate Power

La industria de la construcción es una de las más beneficiadas con la Ley de Reducción de la Inflación.

La industria de la construcción es una de las más beneficiadas con la Ley de Reducción de la Inflación. Crédito: FREDERIC J. BROWN | AFP / Getty Images

La Ley de Reducción de la Inflación (IRA) ha tenido un impacto positivo ya medible en las poblaciones de color, incluidos los latinos, comenzando por el desarrollo de proyectos a favor del clima y energía limpia, además de la creación de miles de empleos.

“Las empresas de energía limpia han anunciado o avanzaron con 272 proyectos que representan más de 170,600 nuevos empleos en energía limpia para electricistas, mecánicos, trabajadores de la construcción, técnicos, personal de apoyo y muchos otros”, indica un reporte de Climate Power.

Agrega que 201 de los proyectos en proceso se encuentran en áreas de comunidades con poblaciones de color, donde se han generado 111,700 empleos, es decir el 66% de los nuevos trabajos.

Georgia es el estado que lidera con mayor creación de empleos con 15,051; seguido por Carolina del Sur con 13,443; Arizona con 12,720 y Nevada con 11,500.

Otros estados superan los 5,000 empleos creados con estos proyectos ambientales, como Texas con 8,843; Michigan con 8,764, y California con 5,288.

Mientras que otros superaron los 3,000 nuevos empleos, como en Nueva York con 3,805; Oklahoma con 3,515; Colorado con 3,482, y Tennessee con 2,277.

El reporte, basado en datos de la Oficina del Censo, encuentra que desde agosto del 2022 –cuando el presidente Joe Biden firmó la IRA—se han impulsado proyectos de diversos tipos, como energía eólica, solar, baterías y vehículos eléctricos.

“En las comunidades latinas, hay 61 nuevos proyectos de energía limpia, generando $41.08 mil millones en inversión y 46,660 nuevos empleos en energía limpia desde la aprobación del IRA”, se destaca. “Arizona, Nevada, Texas, California y Colorado albergan el mayor número de nuevos empleos de energía limpia”.

La senadora demócrata Catherine Cortez-Masto (Nevada) destacó las inversiones en su estado bajo la Ley de Reducción de la Inflación.

“Está creando decenas de miles de empleos bien remunerados para los trabajadores en todos los rincones de nuestro estado”, dijo Cortez-Masto.

El senador de Georgia, Rafael Warnock, también demócrata, celebró la creación de empleos en su entidad y las inversiones en energía limpia.

“Con más de $17,000 millones en inversiones y la creación de más de 15,000 empleos limpios y bien remunerados, el impacto de la ley en Georgia ha sido profundo, particularmente en nuestras comunidades de color”, defendió. “Desde Savannah hasta Dalton, desde Augusta hasta Atlanta, y en todos los lugares intermedios, estamos viendo un auge de energía limpia que encierra la promesa de un futuro más sostenible”.

También el senador demócrata Michael Bennet (Colorado) destacó las inversiones bajo IRA, sobre todo su aporte en la transición a energía limpia, incluso en los hogares.

“Esta legislación incluye créditos fiscales para ayudar a los trabajadores estadounidenses a realizar mejoras energéticamente eficientes en sus hogares, así como disposiciones para atraer inversiones en energía limpia y proteger la salud pública en comunidades de bajos ingresos y tradicionalmente desatendidas”, destacó.

El presidente Biden ha destacado la importancia de la Ley de Reducción de la Inflación en inversiones para energía limpias. / FOTO: JIM WATSON/AFP via Getty Images
Crédito: JIM WATSON | Getty Images

¿Y en otras poblaciones?

En las comunidades con alta población de raza negra, hay 124 nuevos proyectos de energía limpia, lo cual generará $53,520 millones de dólares en inversión, además de la creación de 58,473 empleos en estados como Georgia, Carolina del Sur, Michigan, Nueva York y Tennessee.

El informe destaca que en las comunidades nativas americanas, hay 56 nuevos proyectos, lo cual permite inversiones de $38,020 millones de dólares y la creación de 37,498 empleos, siendo los estados de Arizona, Nevada, Oklahoma, California y Texas los más beneficiados.

Las poblaciones asiáticas/asiáticoamericanas se benefician con 49 nuevos proyectos con inversiones de $17,640 millones de dólares y la creación de 16,623 empleos, enfocados en estados como Nevada, California, Michigan, Texas y Nueva York.

En tanto, las comunidades de nativos hawaianos y otras islas del Pacífico, hay 57 proyectos energéticos con inversiones de $69,070 millones de dólares en inversiones.

Los tipos de proyectos

Las inversiones bajo la Ley de Reducción de la Inflación enfocadas en energía limpia son variadas y han dado un nuevo empuje a proyectos ya en camino, como el anunciado por Toyota en 2021, que invertiría $1,290 millones de dólares para construir un vehículo eléctrico en su planta en Liberty, Carolina del Norte, donde el 18.6% de la población es de raza negra. Con la ley IRA, esa empresa triplicó la inversión a $3,400 millones de dólares.

Otro ejemplo la inversión de $200 millones de dólares de EVelution Energy en una planta de sulfato de cobalto alimentada por energía solar, la primera en los EE.UU., ubicada en Yuma, Arizona, donde el 63.8% de la población es hispano/latina.

La empresa además ofrecerá programas gratuitos de capacitación para trabajadores en Arizona Western Campus universitario en Wellton, donde el 35.4% es hispano/latino, indica el reporte.

En el Valle Imperial del sur de California, donde el 85.2% de la población es hispana/latina, en enero de 2023, Statevolt se comprometió en apoyar el crecimiento y la regeneración en la zona, para lo cual adoptaría un “Modelo de negocio hiperlocal”, a fin de proporcionar empleo directo a hasta 2,500 personas.

La Ley de Reducción de la Inflación ofrece incentivos de inversión a las empresas, como lo destacó Lars Carlstrom, fundador y director ejecutivo de Statevolt, una productora de baterías.

“La Ley de Reducción de la Inflación ha abierto nuevas oportunidades e incentivos para inversiones estratégica en sectores como el nuestro, ayudando a Estados Unidos a establecerse como líder mundial en energía limpia”, aseveró.

En esta nota

Catherine Cortez Masto Exclusiva Joe Biden
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain