Copa Oaxaca en Los Ángeles, una forma de mantener la cultura en las nuevas generaciones

El torneo de basquetbol que realizan desde hace 25 años en Los Ángeles aleja a los jóvenes de las pandillas, les brinda oportunidades universitarias y reafirma la identidad cultural de la comunidad milenaria

Basquetbolistas del equipo "Los Lobos", campeones de la Copa Oaxaca 2023.

Basquetbolistas del equipo "Los Lobos", campeones de la Copa Oaxaca 2023. Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

“Los Pochos”, un equipo de básquetbol de Inglewood se coronó campeón de la 25 edición de la Copa Oaxaca 2023, al apabullar 65-31 a Lobos de la William Workman High School, de City of Industry.

El fin de semana, en la duela del Colegio del Este de Los Ángeles (ELAC, por sus siglas en inglés), un total de 12 equipos: Los Pochos, Yolox, -un equipo de jugadores cuyos padres son originarios de la Sierra Juárez de Oaxaca- LaTuvi, Los Lobos, Montebello High School,  Mixsac, Alebrijes, Los Punishers, Comaltepec y Jumpshotz tomaron parte de la competencia que reunió a los mejores basquetbolistas de origen oaxaqueño que residen en el condado de Los Ángeles.

Aunque la final de la categoría menores de 18 años comenzó pareja, una vez que los jugadores de Los Cholos entraron en ritmo, mostraron superioridad ante un equipo rival faltó de carácter y orden para contrarrestar al oponente.

Bobby Reyes y Jaden Erami, ambos con 10 puntos cada uno, fueron los mejores encestadores del equipo campeón.

Al sonar la chicharra final, los jugadores abandonaron la cancha para dirigirse a efectuar llamadas con sus celulares y esperar el momento breve de la premiación, donde recibieron el trofeo de primer lugar.

“Mis muchachos tuvieron confianza para ganar”, dijo el entrenador, Junior Ruiz a La Opinión. “Posiblemente su alegría no fue muy expresiva porque ya están acostumbrados a ganar”.

 “No nos costó mucho esfuerzo ganar”, expresó Bobby Reyes. “Ellos solamente hicieron dos tiros muy buenos”.

El deporte es una forma de mantener a los jóvenes fuera de las pantdillas.
Crédito: Jorge Luis Macías | Impremedia

El equipo completo de los campeones Los Lobos lo forman: su dueño, Hugo Magaña, el entrenador Jr. Ruiz y su asistente, Rick Lada, además de los jugadores: Bryan Ruiz, Jaden Erami, Matthew Rodríguez, Ryan “Rhino” Osborne, Dominic Gallardo, Bobby Reyes, André Hermez, Noah Loera y Azzam Anabtawi.

“Tuvimos el juego medio controlado; miramos lo que traía el otro equipo, se subió la intensidad del juego y comenzamos a ser más agresivos cuando el otro equipo [Los Lobos] era más defensivo”, consideró Hugo Magaña, el propietario del club campeón.

Zeus García, presidente del club de basquetbol Raza Unida, principal organizador de la competencia, fue el encargado de entregar el trofeo a los representantes del equipo vencedor, Jadian Erami y Bryan Ruiz.

“Ha sido una gran competencia”, destacó Zeus García. “Llegamos a nuestro aniversario 25, y seguimos creciendo como institución deportiva sin fines de lucro, para el beneficio de nuestros jóvenes deportistas”.

Oportunidades de desarrollo

Como organización sin fines de lucro, el Club de Basquetbol Raza Unida tiene como misión promover y organizar actividades que promuevan el desarrollo cultural, académico y físico para niños y jóvenes en California.

“Estas actividades son una alternativa al uso de las drogas y el alcohol”, dijo el fundador, Zeus García. “Esa fue la idea inicial desde 1996 cundo creamos Raza Unida para promover la cultura indígena y enriquecer a la comunidad y a sus miembros en los condados de Los Ángeles y Orange”.

Históricamente, en 1998 el Club de Basquetbol Raza Unida creo la Copa Oaxaca, en coordinación con la Federación Nacional de Baloncesto Mexicano, a través del árbitro internacional Arturo Ramírez Solano.

“Celebramos 25 años de la Copa Oaxaca, en el marco del mes de la herencia oaxaqueña en Los Ángeles”, añadió Zeus García. “Hoy, la Copa Oaxaca es un torneo internacional que brinda oportunidades a cazadores de talento de las universidades en Estados Unidos”.

Además, a los basquetbolistas se les presenta la oportunidad y la posibilidad de ser seleccionados para pertenecer al equipo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que anualmente participa en la Olimpiada Nacional de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte  (CONADE) de México.

Precisamente, uno de ellos, Alberto Bravo, fue reclutado y recibió una beca completa para estudiar negocios en la Southern California Leadership University (Universidad de Liderazgo del Sur de California/SCLU) de Los Ángeles.

“”Me siento muy afortunado por la oportunidad que me están brindando”, dijo el joven, uno de los cinco hijos de Alberto Bravo y María Herrera, originarios de Guadalajara, Jalisco.

Poner en alto el nombre de México

Durante la ceremonia de inauguración, el cónsul de asuntos comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles, Luis Ángel Castañeda entregó reconocimientos a deportistas y entrenadores de la delegación representaron al equipo del IME,  en los Juegos Olímpicos Nacionales de la CONADE 2023 de Villahermosa, Tabasco, entre el 3 y 9 de julio.

“Estaba claro que nuestro compromiso era representar a los mexicanos residentes en el exterior”, manifestó el jugador Gil Martínez, en torno a su participación en suelo azteca.

“Hace dos meses nos reunimos en el Consulado General de México en Los Ángeles, para el abanderamiento de nuestra delegación y viajamos a México con la firme intención de hacer nuestro mayor esfuerzo y poner el nombre de México en el exterior en alto”.

Aunque no lograron la medalla anhelada, los basquetbolistas hijos de mexicanos -que hablan poco español o nada-se sintieron ganadores, por el hecho de haber sido los primeros que pusieron un pie dentro de la competencia de la CONADE.

“Jugamos contra los mejores jugadores de México y jugamos bien, y todos contribuimos al éxito deportivo para el equipo del IME”, dijo Martínez.

“Continuaremos trabajando con la finalidad de que el deporte mexicano pueda seguir destacando a nivel internacional, para que nuestros resultados puedan servir de inspiración a los niños de nuestros países y se den cuenta de lo grande que somos los mexicanos”.

Presencia de Oaxaca en Los Ángeles

Con la Copa Oaxaca de basquetbol culminó el Mes de la Herencia Oaxaqueña en Los Ángeles, donde participaron miles de residentes locales y de los condados de Orange, Riverside y Santa Bárbara.

“Cada año, la comunidad oaxaqueña se hace más presente y creo que pudimos ser testigos de cómo los oaxaqueños han madurado”, dijo a La Opinión, Gaspar Rivera Salgado, catedrático de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA).

“Tuvimos el convite más concurrido de la historia, donde se unieron al festejo, latinos, hindúes, afroamericanos y gente de la comunidad LGBTQ que apoyaron a los muxes (mujeres que en la cultura zapoteca nacieron en cuerpo de hombre, pero se comportan como lo que son)”.

“También tuvimos la edición 36 de la Guelaguetza, lo cual nos da cuenta de que la identidad cultural de los oaxaqueños [en EEUU ] está incrementando”, expresó Rivera, quien subrayó que los hijos de primera y segunda generación de los inmigrantes de Oaxaca que llegaron en la década de los 70, se han comprometido para mantener el legado de sus padres en Los Ángeles.

En esta nota

Oaxaca
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain